Inicio Actualidad Avanzada contra Rafecas: “Es...

Avanzada contra Rafecas: “Es un mensaje a todo el poder judicial para que se sienten a negociar con Angelici”, dijo Jorge Elbaum

El sociólogo y ex referente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Jorge Elbaum dialogó con Gustavo Sylvestre en los estudios de AM1030 Radio Del Plata, defendió la figura del juez federal Daniel Rafecas, y consideró que hoy existe una campaña desde el oficialismo contra los magistrados independientes para lograr su disciplinamiento.

“Quieren tratar de disciplinar a otros jueces, no solamente a Rafecas, sino a aquellos que tuvieran intención de comportarse con cierta independencia. Es un mensaje no solo a Rafecas sino a todo el poder judicial para que se sienten a negociar con Angelici”, sostuvo.

“Hasta estos días, sobre todo en relación al poder judicial, la actividad del Gobierno se hacía entre bambalinas a partir de un presidente de un club de fútbol, el responsable de actuar sobre el poder judicial era Angelici, y lo sigue siendo. Hay pocos jueces y entre ellos está Daniel Rafecas, que no se sientan a negociar nada con Angelici, y quizá allí está la madre del borrego de por qué hay que buscar su separación”, explicó el actual integrante del colectivo Llamamiento Argentino Judío.

Elbaum fue uno de los impulsores de la contrasolicitada en defensa del juez Rafecas, que hoy cuenta con más de 10.500 firmas, y que sirvió como respuesta a la nota publicada en los principales medios, aparecida la semana pasada, y que pedía la destitución del magistrado federal.

“Es una persecución y la continuidad de algo que ya empezó hace tiempo atrás y que tiene que ver con empezar a cuestionar a jueces independientes como parte de una campaña que tiene capítulos en distintos órdenes del quehacer nacional, en el ámbito económico, político y judicial”, estimó Elbaum.

El caso Nisman

En Mañana Sylvestre, Elbaum también se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida en enero del año pasado, y consideró que hubo una utilización política del caso, que favoreció al triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales del 2015.

El caso Nisman ha servido muy fuertemente para el triunfo político del PRO y de Cambiemos en Argentina. Ha construido una argamasa de los sectores más conservadores, que han utilizado el caso e intentado que se convirtiera en un homicidio y no lo han logrado”, estimó.

“La causa sigue en la Justicia ordinaria porque no han podido torcer las evidencias para poner sobre la mesa que fue un crimen”, agregó Elbaum.

Por otra parte, relacionó el caso Nisman con la política exterior argentina, y aseguró que ayudó a “encolumnar a nivel internacional a la Argentina con el partido republicano”.

Argentina “está alineándose con la política exterior de la derecha norteamericana que pretende sumarnos al Tratado del Pacífico, para superar el delirio de integración Unasur o Mercosur. Hay un clima de alianzas y de nuevas relaciones carnales como decía Di Tella en los ´90”.

Audio de la entrevista

Lunes 12 de septiembre de 2016

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...

Polémica por Canosa: “Es un hecho peligroso para la salud pública”, sostuvo Miriam Lewin

La periodista actualmente a cargo de la Defensoría del Público, dialogó con Gustavo Sylvestre y cuestionó las declaraciones del referente del rubro farmacéutico, Marcelo Peretta...

La columna de Pepe Mujica: “Las medidas de aislamiento no son un castigo, son una defensa social y una defensa individual”

En su espacio de opinión de los días jueves en Radio 10, el ex presidente de #Uruguay, analizó la situación sanitaria en la región...

Vacunas: “Que exista el recurso y no llegue a quienes lo necesitan es una tragedia para la humanidad”, dijo Santiago Levin

El médico psiquiatra y presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 y consideró “escandaloso”...