Axel Kicillof: “En 2001 nadie pedía un bono de fin de año”

El titular de la cartera de Economía conversó con Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata, y consideró “normal” el pedido de los trabajadores de una compensación extra, aunque consideró que el reclamo plantea una contradicción respecto de quienes hablan de “una economía que le va pésimo”.

“En 2001 nadie pedía un bono de fin de año. Por eso no estamos en una situación para nada comparable a 2009 o 2001, estamos mejor que 2012 que no fue un año para nada malo”, consideró Axel Kicillof, ministro de Economía.

“Hay trabajadores que apuntan a obtener incremento de sus ingresos, y está bien, pero eso habla de una economía que no está en retroceso”, expresó.

Sobre el mismo punto, Kicillof agregó que “hay cierto grado de tensión entre la idea que plantea el propio discurso opositor, rancio y reaccionario, de que a la economía le va pésimo, pero hay que dar un bono de fin de año”.

Ayer, el Gobierno mantuvo contactos con referentes del gremio del transportes, quienes exigen la implementación de un bono anual que funcione como plus salarial extra. En el mismo sentido, intendentes enmarcados en el espacio del Frente Renovador de Sergio Massa anunciaron que darán un bono a sus empleados estatales.

La preocupación por el empleo

Respecto a los números del índice de desempleo registrada durante el tercer trimestre, que dieron como resultado una tasa del 7,5%, Kicillof remarcó que el “empleo registrado se ha mostrado estable”.

“Estamos mejor que 2012, con 6 décimas de incremento con respecto al mismo trimestre del año pasado e igual del trimestre pasado”, justificó al tiempo que indicó: “El empleo es la obsesión central de este gobierno y de la Presidenta”.

“Viví los ´90 y viví tasas de desempleo, en serio y fuertes, jodidas siempre cercano a dos dígitos. Hoy estamos debajo del dígito y comparado con los ´90 estamos tremendamente bien, por supuesto que uno apunta a mejorar y el gobierno trabaja fuertemente para eso”, finalizó.

Por otra parte, Kicillof ponderó los resultados de última medición de inflación que se ubicó en el 1,2%, y subrayó que “hay una desaceleración” de la suba de precios.

“Se ha hecho un trabajo de control mayor sobre sectores que estaabn planteando una actitud que tendía a la desestabilización económica como es el caso de circuito financiero ilegal. También hemos hablando con los exportadores que guardaba el producto y no lo exportaban y han cambiado la actitud”, añadió.

Audio completo de la entrevista

Martes 18 de noviembre de 2014