Inicio Actualidad Axel Kicillof: “Está empezando...

Axel Kicillof: “Está empezando a aparecer el desfinanciamiento en el sector educativo de la Ciudad de Buenos Aires»

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en Mañana Sylvestre, expresó su rechazo a las medidas tomadas por Larreta en la Ciudad tras avanzar con denuncias penales y contravencionales a los padres de los alumnos participantes en la toma de colegios. Y deslizó: “Se hacen los guapos con pibes de 16 años, no con los poderosos”.

En el aire de Radio 10, Gustavo Sylvestre dialogó en extenso con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien se metió de lleno en la problemática educativa que sacude a la Ciudad por la toma de colegios, y sostuvo que el conflicto expone el “desfinanciamiento” que hoy tiene dicha cartera en el ámbito porteño.

“En la Ciudad está apareciendo la cuestión del desfinanciamiento y las dificultades en el sistema educativo, que se reflejan en la falta de prioridad que le dieron en la provincia cuando gobernó (María Eugenia) Vidal y en la Nación con (Mauricio) Macri”, dijo Kicillof en Radio 10.

En esta línea, consideró que desde el Gobierno porteño “siempre se hacen los guapos, pero con pibes de 16 años y no con los poderosos”, al tiempo que expresó que “el neoliberalismo siempre desfinancia y abandona la educación pública” porque “los problemas educativos no se solucionan con patrulleros, porque están ocultando la verdadera discusión que hay que tener”.

Las palabras de Kicillof se dan en el marco de las represalias llevadas adelante por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ordenó realizar denuncias penales y contravencionales contra los padres de los menores involucrados en medidas de fuerza.

Ante esto, el mandatario bonaerense consideró que se trata de “hechos represivos” y planteó que “es indignante lo que sucede con los estudiantes en la Ciudad, pero no nos sorprende».

“Es como que hay una respuesta siempre para el mismo lado, y por eso es importante comparar la realidad y lo que pasa, porque quieren hacer creer que todo es lo mismo, pero cuando gobernaron la Provincia se pelearon con los docentes y los maestros. No es lo mismo cerrar escuelas que inaugurar 110. No es lo mismo atacar a los docentes que mejorarles los salarios. Ni reducir los presupuestos que aumentarlos”, remarcó el dirigente del Frente de Todos.

En otro tramo de la charla, Kicillof marcó diferencias con la gestión de Larreta en la Ciudad y subrayó que “nosotros adoptamos un modelo participativo, nos interesa conocer las vivencias y realidades de los estudiantes. Tenemos 4 mil obras en construcción, hicimos 110 edificios educativos y 400 que tuvimos que cerrar para ponerlos en condiciones. La salud y la educación pública son prioridad para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires».

La coyuntura económica

En relación a la marcha de la economía nacional y provincial, Kicillof evaluó que «estamos en una etapa donde hay de resultados mixtos, porque la economía crece y el desempleo cae, pero se deteriora la distribución», y consideró esencial poner topes a la suba de precio de los sectores que se han beneficiado mucho durante el último tiempo.

“Hay que poner un instrumento para medir las rentabilidades y ponerle un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho», dijo y llamó a «sentar a los diferentes sectores» para establecer pautas a aplicar en función de evitar mayores desequilibrios.

«El punto es llegar primero a un acuerdo y una comprensión de que ahí hay una dificultad, que esos sectores evidentemente deben estar satisfechos porque generan ingresos elevadísimos, pero el resto de la sociedad hoy está con mucha dificultad», apuntó.
«Los ingresos de los sectores trabajadores, de los sectores populares, van perdiendo respecto a la inflación. Hay una discusión que dar sobre la distribución y qué medidas tomar para que se recupere el poder adquisitivo», concluyó.

Te puede interesar

Cecilia Todesca Bocco: “Hoy tenemos la tasa de inversión más alta desde 1993, que es del 22,3%»

En comunicación con Mañana Sylvestre, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería hizo una evaluación de los números presentados por INDEC en...

Minuto Uno: El momento Zaiat

El experto en temas financieros analizó las últimas medidas económicas lanzadas por el Gobierno para lograr un ancla en los precios de los alimentos...

Fin de semana largo con ocupación en torno al 90%

Con el impulso de la tercera edición del programa PreViaje, 1.5 millones de turistas se movilizaron por todo el país durante el fin de semana...

Dolores Etchevehere: “Luis Etchevehere además de corrupto es delincuente, su modus operandi de enriquecimiento es manipular a la Justicia para robar”

En comunicación con Gustavo Sylvestre, la hermana del exministro de Agroindustria del Gobierno de Cambiemos habló tras la decisión tomada por la Justicia entrerriana...