Axel Kicillof: “No quieren discutir el presupuesto, porque son todas malas noticias y contiene un fuerte ajuste”

Compartir

Tras el cruce que mantuviera este martes con los funcionarios de la esfera económica Nicolás Dujovne y Luis Caputo en el Congreso de la Nación por el tratamiento del presupuesto, el diputado del FpV Axel Kicillof dialogó con Gustavo Sylvestre y alertó por el “feroz ajuste” que -a su juicio- se viene luego de las elecciones de octubre.

“Van a tratar de que el presupuesto no sea discutido en el parlamento. Esto ha pasado con los tarifazos y con el dólar, porque está pendiente de resolución la tensión cambiaria o sea una nueva devaluación. No quieren discutir el presupuesto porque son todas las malas noticias y contiene un muy fuerte ajuste”, sostuvo el ex titular de Economía en tiempos de Cristina Kirchner.

“A los votantes le quieren decir que siguen con este presunto gradualismo y que no va a haber ningún problema. A los prestamistas que les reclaman el ajuste les dicen que lo van a hacer, y en esa tensión no pueden hablar”, estimó.

Respecto del déficit fiscal planteado para este año que sería del 4,2%, Kicillof consideró que se solo se llegó a esa cifra por el blanqueo y por la postergación de ciertos cambios económicos prometidos por Macri, como ” como algunos aspectos de la movilidad jubilatoria y la Reparación Histórica, y la baja de las retenciones a la soja”. De lo contrario, para el economista el déficit podría haber alcanzado los 6 puntos del PBI.

“El ajuste va a ser mucho más grande, porque el año que viene sí van a entrar estas novedades y sin embargo van a bajar solo 1 punto el déficit. Dicho sencillamente, se viene un ajustazo de como 2,5% del PBI”, advirtió.

Luego, destacó que “se viene una fase destructiva de los aumentos”, porque si sube los servicios de luz un 50%, lo hacen sobre la base del 900% ya otorgado “entonces es el 1600% de Aranguren, es la finalización de aquel plan que originalmente habían planteado”, dijo y subrayó: “Se viene un feroz ajuste y un feroz tarifazo”.

Miércoles 20 de septiembre de 2017