Inicio Política “Ayer, esos 400 metros...

“Ayer, esos 400 metros eran un campo de muertos”, dijo periodista desde España sobre la tragedia ferroviaria

TrenJaime López, periodista de la Radio Galicia, estuvo en Mañana Sylvestre y confirmó que hasta el momento son 78 los muertos y 144 los heridos por el descarrilamiento de un tren de alta velocidad en las afueras de Santiago de Compostela, y señaló que al parecer “el tren iba demasiado rápido en una zona de 80 km/h como máxima, estaba superando los 150 km/h”.

“A esta altura se eleva a 78 la cifra de fallecidos, porque hay muchos heridos en un estado muy grave, y en los hospitales de la ciudad se espera que pueda aumentar en las próximas horas esta cifra de fallecidos, y son 144 los heridos. Todavía estamos con muertos y heridos sin identificar, y está abierto el proceso de investigación, del accidente que se produjo a 4 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, en una curva. Y lo que confirma casi todo el mundo es que el tren iba demasiado rápido, excesivamente rápido en una zona 80 km/h como máximo, donde estaba superando los 150 km/h”, explicó Jaime López, periodista de Radio Galicia quien estuvo presente ayer en el lugar del accidente.

“Lo que se pregunta la gente, es que en un trazado de vías nuevas, con sistemas automáticos de frenado, cómo es posible que el tren hubiera entrado a esta velocidad. No ha sido más que un error humano detrás de este accidente, eso es lo que dice ahora mismo la investigación de la policía judicial, junto con los técnicos de seguridad de Renfe y del Ministerio de Fomento”, agregó.

Respecto a la cantidad total de personas que viajaban a bordo, López indicó que “la última cifra que se dio ayer es que iban 240 pasajeros, y si sumamos heridos y fallecidos prácticamente todos los pasajeros de este tren se vieron afectados de alguna manera. Aún todavía se están identificando cuerpos, y los testimonios son horribles, quedaron destrozados, y algunos calcinados porque uno de los vagones se llegó a incendiar, y hasta que no se apagó el fuego no se pudo acceder a ese vagón, por lo tanto es difícil acceder a la identificación que se está completando esta mañana, con la recogida de útiles y de objetos personales”.

“De los últimos 40 años es la tragedia (ferroviaria) más grave, y cambia constantemente el número de muertos, y ahora se está hablando de la más grave”, añadió.

“Lo más terrible es ver el estado en que terminaron esos trenes. Era tremendo el humo que salía, y eran 4 vagones convertidos en chatarra, y toda la doble vía cubierta con cadáveres a lo largo de 400 metros vías, y ayer eran esos 400 metros un campo de muertos”, dijo López dando una imagen del desolador panorama que presentaba el lugar del accidente.

“Hoy es el Día Nacional de Galicia, y son las fiestas de Santiago de Compostela, y se han suspendido absolutamente todos los actos. Y el presidente de la Xunta ha decretado 7 días de luto”, comentó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 25 de julio de 2013

Te puede interesar

COVID-19 en Gran Bretaña: “Estamos a las puertas de una tercera ola”, indicó la Dra. Marta Cohen

En diálogo con Mañana Sylvestre, la médica pediatra residente en Reino Unido habló de la actualidad de la pandemia en ese país, y advirtió...

Daniel Arroyo: “Tenemos que reforzar la comunicación y dar a conocer más lo que estamos haciendo”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, y explicó las políticas de asistencia...

Gabriel Katopodis: “Alberto está convencido que de esta crisis salimos haciendo, mejorando día a día”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, en charla con Mañana Sylvestre, destacó la inauguración de la Variante Pergamino de la Ruta 8,...

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...