Baja de indemnizaciones por accidente:“El decreto perjudica a trabajadores y beneficia a las ART”, dijo Matías Cremonte

Compartir

El Gobierno promulgó por decreto una modificación de la fórmula de cálculo de las indemnizaciones por accidentes laborales. A partir de ahora se tomará en cuenta el Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) para dicho cálculo, un índice menor al de la tasa activa del Banco Nación, que tenía como referencia hasta el momento.

“Es un decreto que perjudica a los trabajadores y lo que hace es beneficiar a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, que son empresas privadas”, precisó en Mañana Sylvestre Matías Cremonte, quien es el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas.

“Los benefician con una tasa de interés menor a la hora de pagar las indemnizaciones. Lo extraño del caso es que todo el sistema financiero está basado en tasas de interés altísimas. Pero cuando eso puede beneficiar a los trabajadores se lo sustrae y se aplica una tasa de interés, una forma de mantener el valor de esas indemnizaciones atada a los aumentos salariales lo cual está claramente por debajo de la inflación”, sostuvo.

“Las grandes ganancias de la ART vienen del mundo financiero, y son de las actividades financieras que más rentabilidad tuvieron en los últimos años”, agregó Cremonte.

Lunes 30 de septiembre de 2019