Baja de medicamentos:“Si no cumplen debe haber sanciones concretas”, dijo Marcelo Peretta, del gremio de Farmacéuticos

Compartir

En Mañana Sylvestre, el secretario gremial del sindicato de Farmacéuticos apoyó la decisión de la secretaría de Comercio Interior de retrotraer al 7 de mayo los precios de los productos de farmacia, y congelarlos por 60 días, y cargó contra los laboratorios, porque a veces “son muy pícaros”, dijo.

“Frente al incumplimiento de aquel acuerdo que fue de palabra, y no se firmó, lo que correspondía es una resolución fundada como es esta en función de que los medicamentos son un bien social, y no pueden estar sometido al abuso de alguna posición dominante por parte de los laboratorios, que están muy por encima de la inflación”, sostuvo Marcelo Peretta, del gremio de Farmacéuticos, frente a la decisión del Gobierno de retrotraer precios de los remedios al 7 de mayo, es decir un 4% menos.

“Hoy la gente pregunta el precio con la receta y se da media vuelta y se va a casa, con lo cual suspende los tratamientos y la enfermedad se agrava. No creo que ningún juez que analice objetivamente la situación económica de los laboratorios, y la alta tasa de rentabilidad que tienen”, dijo sobre la decisión de las empresas de recurrir a un reclamo judicial.
“Los laboratorios genéricos, y más pequeños, han aumentado mucho menos los medicamentos en esta misma etapa, y esto es prueba de que es posible tener una tasa de rentabilidad razonable, y brindar un servicio esencial para la salud como es proveer medicamentos”, indicó.

Además, Peretta cuestionó la política de los grandes laboratorios porque a veces “son muy pícaros”. “Cuando no se les permite aumentar el precio, y se lo congela, en principio hay falta de productos, y ellos mismos ponen a disposición una nueva presentación con menos cantidad de unidades, por ejemplo, a precio mayor. Ellos mismo encuentran la forma de aumentar el producto aun cuando la autoridad lo mantenga congelado”, insistió.

En Radio Del Plata, el titular del gremio de los Farmacéuticos recalcó que entre diciembre y marzo los medicamentos de venta bajo receta subieron un 30% promedio, mientras que los de venta libre “subieron más”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 25 de junio de 2014