“Balcedo tenía un alineamiento cercano al Gobierno a través de las 62 organizaciones y de “Momo” Venegas”, refirió el periodista Mariano Martín

Compartir

Mariano Martin es periodista especializado en asuntos gremiales, y en comunicación con Gustavo Sylvestre hizo un perfil del sindicalista y empresario de medios Marcelo “Gordo” Balcedo detenido este jueves en una mansión en Piriápolis, Uruguay,

“Encontramos algunos puntos de contacto con lo que pudimos saber del ‘Pata’ Medina de la UOCRA de La Plata y el dirigente marítimo Omar ‘Caballo’ Suárez. Balcedo no tiene mucho rodaje en el mundo sindical respecto de sus colegas ya que llegó al sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación en 2012 por la muerte de su padre, un histórico dirigente del sindicato llamado Antonio Balmacedo”, explicó el periodista.

Balcedo es ingeniero audiovisual y según Mariano Martín tenía aceitados lazos con el macrismo en virtud de su cercanía al dirigente de la UATRE Gerónimo “Momo” Venegas, fallecido en 2017.

“Sobre Balcedo se habló en algunos medios como un dirigente kirchnerista que caía en desgracia, cuando en realidad lo que teníamos es un hombre con un alineamiento político muy definido dentro del ámbito gremial a favor del Gobierno nacional a través de las 62 organizaciones peronistas liderada históricamente por Gerónimo ‘Momo’ Venegas”, que opera como brazo político del macrismo”, dijo Martín.

Sin embargo, el gremialista habría tenido varias cartas políticas en la manga, y Martín deslizó la presencia de una persona cercana a Balcedo en las listas del kirchnerismo durante las elecciones pasadas.

“Ponen huevos en varias canastas y así como teníamos a Balcedo aportando al macrismo desde este espacio también teníamos a la adjunta del sindicato, Susana Mariño, integrando una lista de Unidad Ciudadana en provincia de Buenos Aires, quedándose con una banca”, señaló en Radio 10.

A su vez, Martín deslizó apoyos virtuales del gremio SOEME a la gobernadora Vidal en la puja por la paritaria de estatales y docentes bonaerenses.

La causa que investiga el juez Ernesto Kreplak se basa en el presunto desvío de fondos del sindicato hacia otras actividades y arcas personales de Balcedo, en particular la jefatura del diario Hoy de La Plata.

Viernes 5 de enero de 2018