Baltasar Garzón: “El pueblo ha demostrado no quería el modelo neoliberal instaurado por Macri”

Compartir

Pasó por el aire de Radio 10 el ex magistrado español Baltasar Garzón, reconocido por su compromiso con los Derechos Humanos a nivel mundial, y quien integra el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia.

En diálogo con Gustado Sylvestre, el jurista ibérico celebró el triunfo de Alberto Fernández en las recientes elecciones en nuestro país, y calificó a la victoria como “contundente”.

“El pueblo cuando decide sobre el futuro de su país y en situaciones muy adversas como las que se están viviendo, ha demostrado con un porcentaje elevado de votos de diferencia que no quería el modelo instaurado por Macri, por la política neoliberal”, dijo.

Y remarcó lo que a su juicio fue una intervención del Ejecutivo en el ámbito judicial con el objetivo de apuntar a dirigentes políticos opositores: “hubo mucha persecución política en el gobierno de Macri, especialmente contra la actual vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner. Un caso similar al de Lula en Brasil o Correa en Ecuador. Contra ellos se ha utilizado el derecho y hacer reformas judiciales con el objetivo concreto de atacar a oponentes políticos es muy grave porque nunca se debe legislar ni a favor ni en contra de alguien”.

La situación en Chile

Respecto de la carta pública que dirigió al pueblo chileno tras las olas de protestas desencadenadas en las principales ciudades del país vecino, que fueron reprimidas duramente por el gobierno de Sebastián Piñera, Garzón aseguró que “no basta con pedir perdón, ni con un minuto de silencio” por los caídos, y reclamó un estudio internacional sobre los hechos acontecidos y sobre las causas de las muertes.

“Hay que hacer una investigación independiente en Chile, el pueblo tiene que saber lo que ha pasado, hay denuncia serias de desapariciones, torturas, malos tratos, y no puede terminar en un pedido de perdón”, exigió.

Y acotó: “Hoy Chile no es como hace 20 o 30 años, el pueblo no se va a callar y lo ha demostrado. Hoy se exige transparencia, el presidente Piñera no solo debe pedir dimisión a los ministros sino que debe rendir cuentas”.

Martes 29 de octubre de 2019