Inicio Actualidad Baltasar Garzón: "La memoria...

Baltasar Garzón: «La memoria se construye día a día, si nos olvidamos, corremos el riesgo de que ciertas cosas vuelvan a pasar»

El juez de la Audiencia Nacional de España pasó por el aire de Mañana Sylvestre y opinó sobre la realidad de la justicia en el país, la región y el mundo, tras presentarse en el Curso Internacional de Derechos Humanos “Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones”, que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Unesco.

Este martes, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al magistrado español Baltasar Garzón, tras su exposición realizada ante el «V Curso Internacional de Derechos Humanos “Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones”, que organiza la Unesco en la Ciudad de Buenos Aires, y del que participará también la ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el canciller Jorge Taiana.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el magistrado español analizó la situación política y judicial de Argentina y de la región, y llamó a mantener una memoria activa para preservar la vida democrática y evitar caer en los mismos errores del pasado.

«La memoria no es cosa del pasado, se construye día a día, nos forma y educa para el presente y el futuro. Si no somos capaces de tener presente lo que ocurrió, de esos crímenes imprescriptibles, corremos el riesgo de volver a sufrir esas consecuencias. Y Argentina es una de las primeras plazas para promover los derechos humanos», expresó el jurista quien advirtió por los discursos de la derecha radicalizada que aparecen en tiempos de crisis.

«Por la velocidad de los acontecimientos, y por las crisis sociales y económicas, siguen avanzando los grupos protofascistas o directamente fascistas, como en esta Ciudad o en Chile, donde después de las dictaduras  observamos con mucha preocupación el crecimiento de esos movimientos y espacios, también en España y en Europa.Y esta fallando y hay que reconocerlo como autocrítica, las fuerzas progresistas. Consideramos que ya está todo conseguido. Nada esta conquistado para siempre, es una permanente lucha el garantizar nuestros derechos», explicó.

«Tenemos que recordar lo que perdimos en su momento y lo que hemos conseguido y que tenemos que conservar. No podemos permanecer con la indiferencia que a veces nos atenaza y que siempre fue la causa de los mayores desastres históricos”, añadió Garzón.

Para el referente de la lucha por los Derechos Humanos, la sociedad vive tiempos complicados por la difusión de fakenews que intenta captar la agenda política y de opinión.

“La derecha es una manipuladora de las palabras, alteran los sentidos del lenguaje, generan una dinámica de falsas noticias, y llegan a armar un discurso apenas creíble pero que prende», dijo y recalcó que en este sentido no hay mejor remedio que sostener la educación, tare que deben realizar las instituciones pero también “los medios de comunicación porque tienen una gran responsabilidad».

«Hay que estar muy al pie del cañón denunciando lo que se diga desde la derecha. Las cosas se pueden cambiar, pero es fundamental la constancia. Lo peor que se puede hacer en la democracia es ser indiferente», precisó.

 

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Juliana Di Tullio

La senadora del Frente de Todos, y los nuevos testimonios que complican a Vidal en el marco de la causa por la Gestapro.

Intoxicación por botulismo: «La recomendación es no comprar chacinados en la ruta, ni alimentos que no estén rotulados», precisó el Dr. Juan E. Romero

El prestigioso médico veterinario habló en Mañana Sylvestre del drama ocurrido en Misiones por la muerte de 3 personas, entre ellas un niño de...

Dalbón: «Detrás de la cara de buenita de Vidal hay una cínica, igual que Macri»

El abogado opinó en Minuto Uno sobre las nuevas revelaciones en el marco de la causa por la mesa judicial macrista.

Lucila “Pimpi” Colombo: “Más allá de los carteles que pongan en los supermercados, los precios no se mejoran, y está mal transferirle el problema...

La secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, y dirigente cercana al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, apuntó contra la política...