Inicio Actualidad Barcesat: “Me preocupan algunas...

Barcesat: “Me preocupan algunas expresiones de Lorenzetti, que están apartadas del texto constitucional”

“Me preocupan algunas expresiones que se repiten cuando Lorenzetti manifiesta que los jueces no gobiernan, como si la Justicia no fuera uno de los poderes del gobierno federal. Es como desgajarle un tramo a la Constitución. Es una manifestación muy apartado del texto constitucional como para que emane del presidente de la Corte”, disparó el jurista.

“Otra verdad a medias es que los jueces controlan a los otros poderes, o le ponen limites al ejecutivo, cuando el poder judicial controla la validez de todos los actos jurídicos, que va desde un particular, a los otros poderes y al propio poder judicial en cabeza de la Corte”, enfatizó.

Respecto del supuesto “cansancio moral” que hicieron trascender fuentes judiciales como las razones por las que Lorenzetti daría marcha atrás con su reelección al frente del máximo tribunal, Barcesat consideró importante “ser prudente” con las palabras que se dicen porque en ese caso “no podrían dictar sentencias con tranquilidad de espíritu o de ánimo necesarias. Me parece que no es el tema de la renuncia a la presidencia del tribunal, sino que está en juego su propia estabilidad emocional como juez de la Corte”.

Además, en Radio Del Plata, habló también de las presuntas irregularidades formales en la reelección de Lorenzetti, en virtud de una acordada que habría firmado Fayt como miembro presente, cuando en realidad lo habría hecho desde su casa.

“La hipótesis que puede ser cierta por las condiciones psicofísicas que atraviesa el Dr. Fayt, y que lo haya firmado en su casa, y no haya participado ni del debate ni de la votación, sino simplemente haber puesto la firma o una expresión grafológica porque ya se ha desdibujado su firma tradicional”, dijo y aclaró que se incurriría en el delito falsedad ideológica de instrumento público.

De todos modos aclaró que se podría convertir la cuestión en abstracta, “es decir cuando un acto se ha producido en forma contraria a como el derecho regula que se produzca, volver atrás es el principio general del derecho y está en el código en el art.1050 y esta es quizá la razón de la renuncia que verbaliza el Dr. Lorenzetti”.

Audio completo de la entrevista

Martes 5 de mayo de 2015

Te puede interesar

Vacunas: “Que exista el recurso y no llegue a quienes lo necesitan es una tragedia para la humanidad”, dijo Santiago Levin

El médico psiquiatra y presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 y consideró “escandaloso”...

Minuto Uno: Conmoción por la muerte de Mauro Viale

Gustavo Sylvestre recordó al reconocido periodista y productor televisivo fallecido este domingo por una complicación cardíaca tras confirmarse su contagio por COVID-19.

José Arteaga: “Las ventanillas de trenes y colectivos  deben estar permanentemente abiertas,  y con ventilación cruzada”

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte explicó en Mañana Sylvestre los controles que se aplicarán para garantizar la ventilación...

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...