Bebé dado por muerto en Chaco:“Son errores humanos que no se pueden justificar”,dijo Rafael Sabatinelli

Compartir

En Mañana Sylvestre, el subsecretario de Salud de la provincia de Chaco dio su parecer acerca del caso de la beba prematura dada por muerta y que se comprobó que estaba viva en la morgue del Hospital Perrando, de la ciudad de Resistencia.

“Los médicos intervenientes fueron tres, más los jefes de ambos servicios. Es una paciente que tenía 6 meses de embarazo, y por tanto fue un parto prematuro con un bebé de 800 gramos. Y el médico partero, el ginecólogo, determina que el bebé estaba muerto. Lo ve el neonatólogo y determina también que estaba muerto y lo llevan a la morgue. Por su puesto lo ponen en una heladera para conservar el cadáver. Los padres quisieron verlo, y cuando lo ven se dan cuenta de que está vivo. Inmediatamente lo llevan a sala de neonatología, donde está ahora”, explicó el funcionario chaqueño.
Además confirmó que el bebé pasó “aproximadamente 12 horas” bajo el frío del congelador.

El funcionario chaqueño aseguró que se realizará una investigación para establecer responsabilidades del caso: “Es lo que se va a determinar a través de una información sumarial que sea sustancial, para saber qué es lo que pasó, porque no está claro aún”.

Luego refirió que “permanentemente estamos en contacto con los médicos. Ellos dijeron que el bebé estaba muerto, y seguramente sostendrán esa posición. El funcionamiento de los servicios del hospital está todo protocolizado, ya que este hospital hace trasplantes renales, es un hospital de nivel. Esto hay tomarlo como un hecho desgraciado, que no es habitual”.

Más adelante, expresó que “hoy estamos en todas las noticias nacionales desgraciadamente, no quisiéramos estar en las noticias por este tema, nos gustaría estar con la noticia de que hemos disminuido la mortalidad infantil, o de hacer trasplantes renales, pero no esto. Son errores humanos que no se pueden justificar, pero que nadie está exento de cometerlos”.

Miércoles 11 de abril de 2012