Inicio Política “Bergoglio va a acercar...

“Bergoglio va a acercar a la Iglesia a los pobres”, sostuvo el ex canciller Jorge Taiana

Taiana,En su columna de los días martes en Mañana Sylvestre, el ex ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la llegada del Papa Francisco a Brasil y auguró un “impacto político trascendente”. Bergoglio “va a poner el acento en la juventud, en la fe, y en la cuestión de la pobreza, y contra la corrupción”, indicó.

“Es la tercera presencia de un papa en Brasil, porque el primero fue Juan Pablo II, y también estuvo Benedicto XVI. Este es el primer Papa latinoamericano, y me parece que esta visita va a ser la que va a tener un impacto más trascendente”, destacó el ex canciller Jorge Taiana sobre la visita del pontífice al vecino país.

“Me parece que va ser hecho trascendente más allá de lo religioso, sino también político porque va a poner de nuevo en primer lugar la cuestión de la religiosidad vinculada a los pobres, y de los jóvenes comprometidos en una lucha contra la pobreza”, enfatizó.

“Juan Pablo II era un Papa muy político, lo que pasa es que era conservador, más de derecha. Con mucho carisma, pero era un político del orden capitalista, de locos ´90. Bergoglio es una cosa distinta porque va a retomar el tema de los jóvenes, pero sobre todo el tema de los pobres. Bergoglio va a acercar a la Iglesia a los pobres. Ya lo hizo en Italia, y él allá tiene un apoyo extraordinario. Lo primero que ha hecho es consolidarse en Italia y eso se termina de conciliar con un tema muy sensible para los italianos que es la cuestión de los inmigrantes. Y el único desplazamiento que hizo en Italia fue a la isla de Lampedusa, donde llegan todos los africanos y muchos ellos mueren en el mar. Ahora, consolidado, y con una gran reacción positiva internacional viene a su territorio, a su América Latina, a Brasil”, destacó.

Sobre el objetivo de la visita del Papa a Brasil, Taiana refirió que “va a poner el acento en la juventud, en la fe. Va a insistir con la cuestión de la pobreza, y en contra de la corrupción. Va a ir a ver presos, drogadictos, va a ir a una favela. Y rechazó todos los alojamientos de lujo, y esto tiene una significación importante, y no aceptó ir a las habitaciones que fue Juan Pablo II. Él irá a una habitación más sencilla, con lo que cual me parece que muy sutilmente está notando una diferencia. Él no tiene una competencia directa con Benedicto, porque él tiene como referente un papado muy fuerte como fue el de Juan Pablo II”.

“La reacción me parece que ha sido espectacular, y va a concitar movilizaciones enormes, y hay casi 50.000 argentinos”, dijo y destacó el acercamiento que tuvo la presidenta de Brasil hacia el Papa, cuando señaló “nos une la lucha contra la desigualdad”.

Martes 23 de julio de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: En vivo, Leandro Santoro

El candidato a diputado del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires habló de la coyuntura política y sostuvo que en esta...

Enrique Cresto: “Hay una reactivación económica, esperamos que se pueda derramar en cada provincia y poder mejorar el resultado de las PASO”

El candidato a diputado nacional del Frente de Todos en Entre Ríos y ex titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, en...

Minuto Uno: Macri sigue sin presentarse ante la Justicia en la causa por el espionaje a familiares del ARA San Juan

La abogada Valeria Carreras integrante de la querella de familiares de la tripulación del ARA San Juan apuntó contra el ex mandatario y habló...

Pedro Peretti: «El desabastecimiento es un instrumento político de los monopolios para derrocar a gobiernos populares”

En Mañana Sylvestre, el ex titular de la Federación Agraria Argentina cuestionó a los grupos empresariales concentrados que tienen posición dominante en la producción...