Inicio Política Berni: “No solo luchamos...

Berni: “No solo luchamos contra los delincuentes, a veces tenemos que luchar contra la Justicia”

BerniInvitado al desayuno de los viernes de Mañana Sylvestre, por AM1030 Radio Del Plata, el secretario de Seguridad de la Nación cargó contra la Justicia porque “parece que es el abogado defensor del delincuente”, y negó que la solución sea endurecer las penas porque dijo que “es una cuestión de hacer cumplir la ley”. Por parte, frente al comienzo de una nueva temporada del fútbol de AFA dijo que “preferimos que se juegue sin público visitante, en principio”.

“No luchamos sólo todos los días contra los delincuentes, a veces tenemos que luchar contra la Justicia., dijo el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni y agregó que esto pasa porque “hay jueces que por ignorancia o porque no quieren trabajar, o porque tienen una mirada light de la seguridad” no cumplen con lo que dice la ley.

“Se trata de que la Justicia alguna vez piense en el ciudadano común, y no piense sólo en el delincuente, porque parece que la Justicia es el abogado defensor del delincuente. Esta es una cosa que para mí es vergonzosa”, cuestionó el funcionario nacional.

Además, cargó con la Justicia contravencional de la Ciudad de Buenos Aires porque es un “papelón”, y lo relacionó con el accionar infructuoso que tiene la Policía frente a los llamados “trapitos”. “En la Policía Federal tenemos una habitación repleta de actas contravencionales, y la Justicia no actuó. Y lo mismo pasa cada vez que se corta una calle”, indicó.

Los dichos de Massa

Respecto de las declaraciones de Sergio Massa quien llamó a endurecer las penas para delitos como la trata, la violación o el abuso, para Berni, este pedido del tigrense “parece una cuestión de marketing que nada tiene que ver con la realidad”.

“Honestamente creo que el problema que tenemos con la delincuencia hoy, no es un tema de mayor o menor pena, de más mano dura o menos mano dura. Es una cuestión de hacer cumplir la ley, y hacer cumplir el código penal”, dijo.

Luego puso como ejemplos lo que ocurrió en los últimos 3 meses cuando por delitos menores, como el robo de celulares o de carteras, se detuvo a 650 personas, “de las cuales todas están en libertad, o por lo menos el 80%”.

“Lo que es más grave es que casi la mitad de ellos no pasó ni siquiera por la comisaría, porque una vez detenidos se hace la consulta, como corresponde, al juzgado de turno y directamente el juzgado dice que se los identifique y que quede en libertad hasta que el juzgado lo llame. Obviamente, si alguna vez llegan a juicio, esas personas siguen robando”, refirió.

Fútbol, sin visitantes

El secretario de Seguridad se pronunció en favor de mantener al fútbol sin público visitante aunque reconoció que “no es una solución definitiva a los graves problemas que está sufriendo el fútbol, sino por una cuestión operativa de la Policía Federal”.

“La gente piensa que la Policía tiene su accionar en la puerta de cada estadio donde se juega un partido de fútbol y la verdad que eso es la puntita del iceberg, porque cada vez que tenemos un partido de fútbol, la Policía tiene que acompañar a los equipos y a las hinchadas reforzar los alrededores y las áreas donde se transitan, las terminales de micros y las estaciones ferroviarias”, explicó.

“En lo personal, pienso que la Policía tiene que dedicarse a custodiar los bienes y la vida de los ciudadanos y no tiene que estar atrás de un grupo minúsculo. Estos grupos en disputa por los intereses económicos que hay dentro de una barrabrava generan todos los disturbios y terminan pagando los platos rotos los miles de espectadores que van con su familia”, agregó Berni.

Hoy ser barrabrava es una profesión, y se vive de ser barrabrava por todos los negocios que implican”, destacó y alabó la actuación del juez Campos en la investigación que se está llevando a cabo sobre el club Boca Juniors.

“Está amenazado y tomamos intervención, le hemos dado todo el apoyo policial y la seguridad a él y a su familia para continuar la investigación”, dijo.

Viernes 12 de julio de 2013

Te puede interesar

Gabriel Katopodis: “Alberto está convencido que de esta crisis salimos haciendo, mejorando día a día”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, en charla con Mañana Sylvestre, destacó la inauguración de la Variante Pergamino de la Ruta 8,...

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...

COVID-19 en Gran Bretaña: “Estamos a las puertas de una tercera ola”, indicó la Dra. Marta Cohen

En diálogo con Mañana Sylvestre, la médica pediatra residente en Reino Unido habló de la actualidad de la pandemia en ese país, y advirtió...