Berni: “En el último año se detuvo a más de 4.000 narcos, y se decomisaron sustancias por US$500 millones”

Compartir

El secretario de Seguridad de la Nación pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre, y defendió la tarea del Estado en la lucha contra el narcotráfico, habló de las 1.400 espacios ilegales de aterrizajes, y dijo que la mayor parte de esos vuelos tienen como destino la provincia de Santiago del Estero. Además, se pronunció en contra de una posible ley de derribo.

“Es un trabajo que se hace a partir de un relevamiento aéreo con cámaras de alta definición, se hace un estudio de inteligencia técnica para determinar cuáles son aquellos lugares que por sus características están en capacidad de aterrizar aviones y que no tienen un plan de vuelo determinado”, dijo Sergio Berni sobre el hallazgo de 1.400 pistas ilegales de aterrizaje vinculadas al negocio narco.

“Son espacios terrestres, no llamaría con el nombre de pistas, que se encuentran a cerca de la frontera. Hay que evaluar a la capacidad de autonomía que tienen los aeronaves, que no llegan más allá del norte de provincia de Santiago del Estero”, remarcó el secretario de Seguridad de la Nación.

Sobre el accionar del Ministerio y de su área, Berni destacó que “en este último año hemos detenido más de 4.000 narcotraficantes, y no hablamos de consumidores sino de aquellos que tienen la responsabilidad del contrabando de la droga, el acopio y la comercialización,y hemos decomisado más de 225.000 kilos de marihuana, y casi 20.000 kilos de cocaína, por casi 500 millones de dólares en sustancias tóxicas”.

Respecto al sistema de defensa, explicó que “los radares que opera el Ministerio de Defensa, y con lo que se denomina la Red de Observadores Aéreos, que son gente de gendarmería que tiene una capacitación especial, y están desplegados durante días en el monte, y en el límite con países productores como Bolivia o Paraguay, y en provincia estratégicas como Santiago del Estero, con observación aérea durante 24 horas, con largavistas y visión nocturna, montados en un red de comunicación, y que da aviso a todos aquellos vuelos que son declarados como sospechosos”.

No a la ley de derribos

En Radio Del Plata, Berni se pronunció en contra de una ley de derribo de vuelos ilegales, como planteó en un algún momento Sergio Massa, y dijo que este proyecto tiene dos escollos: “Por un lado para la ley argentina es inconstitucional, porque es una pena de muerte y la Argentina está adherida a tribunales internacionales que prohíben la pena de muerte. Además es una pena de muerte sin juicio previo, entonces viola y salpica de inconstitucionalidad a la misma ley”.

Berni subrayó que no hubo grandes progresos en aquellos países que han implementado una ley de derribo, y por otro lado se pierde una importante información con la caída del avión y de su piloto.

Además, puntualizó que cuando “un avión que se derriba cae a la deriva y nadie puede determinar a ciencia cierta donde va a caer ese avión. Entonces el daño colateral que puede generar es muy importante”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 16 de junio de 2014