Blanqueo de dólares: “Será muy difícil controlar el procedimiento”, pronostica especialista en prevención de lavado

DolarEn charla con Mañana Sylvestre, José Salinas, presidente de la Fundación Argentina para el Análisis sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo expuso sus dudas acerca de la nueva propuesta de blanqueo de dinero lanzada por el Gobierno porque choca de frente “con la prevención de lavado de activos” y ve complicada su implementación.

“Es muy difícil generar un procedimiento de blanquear dinero, haciendo la prevención de lavado de activos, porque está basado en el conocimiento del cliente, y del origen de esos fondos. Si vamos a blanquear se va a limitar el alcance del blanqueo, no sé cómo lo van a implementar. Porque el que va a blanquear va a traer un dinero no declarado, y el origen de ese dinero puede ser evasión impositiva, y si es así es un delito precedente de lavado, entonces si lo reportan la gente no va a llevar el dinero. Yo veo muy difícil controlar eso”, explicó José Salinas, titular de FAPLA, la Fundación Argentina para el Análisis sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

“En los últimos años el blanqueo siempre tuvo motivaciones económicas. España viene de un blanqueo de dinero el año pasado, con muchas críticas a nivel local e internacional por los inconvenientes que puede traer en la prevención de lavado, pero lo cierto es que tras la crisis financiera del 2008 viene la necesidad de los países de generar ingresos de dinero”, sostuvo.

“El anterior blanqueo (en 2009) se hizo en un tiempo mucho más prolongado que en este que prevé solo tres meses, pero no respondió a los objetivos que inicialmente tenía, y se pensaba que se iba a blanquear más dinero. En este caso parece ser más directo y concreto que lo que fue el anterior, y además no se cobra nada por entrar mientras que sí tenía costo y comisiones en la versión anterior”, explicó Salinas.

En AM1030 Radio Del Plata, el especialista en prevención de lavado consideró que “la AFIP es el organismo que tiene más información sobre las personas físicas y jurídicas, y ha ido firmando acuerdos con distintos países, uno de los últimos con Uruguay. Son acuerdos de cooperación de información en materia tributaria. Pero tiene que haber una investigación tributaria fundada y concreta para poder ir levantando las barreras que tiene la legislación uruguaya. Es decir que nada es tan directo”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 8 de mayo de 2013