Inicio Política Blanqueo: Para Aníbal Fernández,...

Blanqueo: Para Aníbal Fernández, “la trazabilidad garantiza saber dónde está cada instrumento y quién es el titular”

AnibalEn charla exclusiva con Mañana Sylvestre, el senador por el FPV defendió los nuevos instrumentos financieros CEDIM y BADE que surgen del blanqueo de dólares que lanzó el Gobierno esta semana y dijo que “es muy gráfica la ley cuando dice que la procedencia es fundamental”, y garantizó el seguimiento y transparencia que tendrá el circuito del dinero.

“Esto es para que alguien que tiene un dinero clandestino lo pueda exteriorizar, y exteriorizándolo pueda hacerlo útil, sin que ingrese a las arcas del Estado. O por un lado con los CEDIM para la construcción o para la compra en el mercado inmobiliario, o por otro lado con los BADE en sus tres formas, nominativos, cartulares o en pagarés, permiten inversión en energía”, dijo el senador Aníbal Fernández sobre las nuevas medidas económicas que alientan el blanqueo de capitales.

“Fernández defendió la medida y recordó su presencia en París ante la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que se especializa en el monitoreo de activos contra el lavado de dinero y donde presentó una propuesta similar, y que “fue reconocida y ampliamente ratificada desde punto de vista de lo teórico. Pero después que yo vine, eso se transformó en ley, y a partir que empezó a regir hizo un movimiento que permitió el ingreso de 4.000 millones de dólares. Ese dinero fue monitoreado como corresponde por el Banco Central y por la AFIP. Y todos los organismos que trabajan en la transparencia internacional han felicitado a la Argentina por la forma en que trabajó en el reconocimiento de la procedencia de los bienes, y cómo se colocaba y seguía el monitoreo posterior”

“Lo hizo Italia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y no estamos inventando nada”, aseguró.

Sobre el circuito que recorrerá el dinero una vez blanquedo, el senador oficialista manifestó que “es muy gráfica la ley cuando dice que la procedencia es fundamental. Una vez que ingrese el dinero, si es del exterior será al Banco Central. Y va a entrar por un banco que esté dentro del convenio marco de Basilea. Si afuera está en un paraíso fiscal que no tiene nada que ver con el convenio de Basilea, deberá transferirlo primero desde ese paraíso fiscal a un banco que esté dentro del Convenio de Basilea, y después desde ese banco al banco argentino. Entonces queda la trazabilidad del dinero como está viniendo”.

Cada uno de los instrumentos que se compren tiene trazabilidad, que nunca se pierde de vista cómo entró y donde terminó, siempre voy a saber dónde está ese instrumento y quién es el titular”, concluyó.

Fernández negó que ese dinero blanqueado pueda volver al circuito ilegal: “Al final de la carrera, un dinero que se saca de la clandestinidad no vuelve a ser clandestino, porque va a quedar ese rastro. Ayer Morales (por el senador) sugirió que iban a vender esos dólares al mercado paralelo. Primero que en Argentina hay un solo mercado que es el oficial, y el otro es ilegal. Por ello hay que ver cómo se lo explica a la AFIP cuando le exijan que muestre su declaración jurada”.

Sobre las críticas vertidas por el diario Clarín, Fernández dijo con ironía: ¿Qué va a decir? ¿Que es exitosa política del Gobierno Nacional? Estarían todos fumados… Lo que dice Clarín es lo que tiene que decir Clarín, porque viven para eso, y no tengo por qué preocuparme mucho en esta cosa”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 10 de mayo de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...