“Bonadío ha usado expedientes para extorsionar al Gobierno”, señaló la dip. María Teresa García

La diputada nacional por el FPV, en Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, consideró que el juez federal que decidió el allanamiento a la empresa Hotesur utiliza sus causas para intentar frenar el avance de denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura. Para la legisladora, la identificación del magistrado con el massismo está influyendo en sus decisiones judiciales.

“La consideración más grave de este hecho es que ha usado los expedientes para extorsionar al Gobierno. Cada vez que el Consejo de la Magistratura ha intentado tocar alguna de las 9 causas que están (en su contra) en el Consejo hay una reacción, por parte de este juez, desmedida e impropia”, resaltó la diputada María Teresa García sobre la figura del magistrado federal Claudio Bonadío, quien ordenó el allanamiento a la empresa Hotesur, propiedad de la Presidenta y de sus hijos.

García relacionó la decisión de Bonadío a su relación política con el massismo: “Un juez puede tener pertenencia partidaria, ideología y adhesión a un candidato, y de hecho este juez lo tiene como es el caso del candidato del Frente Renovador. Lo que sí es censurable es que su pertenencia o su postura partidaria haga que tuerza el brazo de sus decisiones judiciales, que es lo que ha pasado estos días”.

En este sentido, cargó contra la historia judicial de Bonadío, sobre todo en dos casos emblemáticos como la causa de los pacientes hemofílicos y la de la curtiembre de la familia Yoma.

“Si uno revisa su historia, no dice que es un juez que actúa con celeridad para resolver causas que afectan como el caso de los hemofílicos, causa en la que tardó 3 años en la indagatoria, y que ni siquiera acató la orden de la Cámara Federal. En la causa Yoma tardó 5 años en la indagatoria, por una cuestión administrativa de presentación de cambio de domicilio y de balances, que en cualquier caso amerita solamente una multa por parte del Estado, este juez produjo un allanamiento.

Por otra parte, la diputada del oficialismo, relacionó el supuesto ataque que “ha hecho el juez contra la figura presidencial” a los intentos de generar clima de tensión y desestabilización, como los ocurridas en otros fines de año.

“Diciembre es un mes sensible para los argentinos desde hace muchos años, y cuando no es una cosa es otra, y hemos pasado diciembres muy convulsionados. Ya tenemos un anticipo de convulsiones sociales, tenemos declaraciones de Barrionuevo que también pertenece al FR que ha preanunciado un estallido en diciembre, y un paro de transporte para dentro de unos días”, afirmó.

“Un ataque que ha hecho este juez contra la figura presidencial, uno pudiera suponer que hay intencionalidades de la presidenta se vea afectada en el ejercicio de su cargo. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, dijo y anticipó que “vamos a accionar y reaccionar políticamente como lo estamos haciendo”.

Audio completo de la entrevista

Martes 25 de noviembre de 2014