Inicio Política Bono YPF: Una alternativa...

Bono YPF: Una alternativa de inversión para los pequeños ahorristas

En ciclo radial Mañana Sylvestre, el economista y miembro del directorio de YPF Héctor Valle explicó las ventajas del nuevo bono lanzado por la petrolera nacional y dijo que tiene como objetivos no sólo financiar el programa de inversiones de la empresa sino también ofrecer alternativas de inversión al dólar.

“El bono tiene varios objetivos, uno central, por supuesto es acercar fondos para el funcionamiento del programa de mediano plazo de YPF. Se supone que este es el primero de una cadena de bonos similares que van a ir saliendo con cierta periodicidad. Casi es una sonda de ensayo para ver qué eco tiene en la población un proyecto de este tipo”, dijo Valle sobre las obligaciones negociables lanzadas por YPF que buscan atraer a los pequeños ahorristas.

“Desde el punto de vista de la empresa este criterio forma parte de una estrategia de financiamiento global de la empresa, con obligaciones negociables en pesos, en dólares, como las asociaciones estratégicas que se están buscando con empresas internacionales y nacionales para un plan de inversiones muy ambicioso de más de 37.000 millones de dólares”, indicó.

Sobre el bono, detalló que busca presentar nuevas “alternativas para el pequeño ahorrista, distintas a comprar dólares. Crear un instrumento y hacerlo muy operativo, y hacerlo visible físicamente, esto es que usted pueda por homebanking, o por la Red Link, con su banco, comprar una cantidad de bonos hasta $250.000. Mensualmente le van a acreditar en su cuenta de ahorro, los intereses correspondientes, y la tasa que percibe es dos o tres puntos superior a la que percibiría por un plazo fijo”.

“Si usted está reacio a vender una casa porque no puede comprar dólares con el importe de la venta de la casa, acá tiene un opción que en realidad está rindiendo más de lo que rinden el dólar negro con todas las implicancias de ilegalidad que tiene. Y por otro lado creo que si esto anda bien, puede ser una semillita de aplicaciones similares para otros proyectos importantes, por ejemplo la cuarta usina de Atucha, un plan de obras públicas, un plan de caminos, emprendimientos hidroeléctricos que hay que encarar”, señaló.

“La idea central es que hay una coronación directa donde usted pone la plata y cómo la ve crecer en términos de un bien físico que es por ejemplo una usina, o una explotación petrolífera como Vaca Muerta. Esto no quiere decir que va a ser la única fuente de financiamiento, ni siquiera la principal por la magnitud de los proyectos, pero es una forma manera muy importante de comprometer al ahorrista con un proyecto crucial para la industria nacional. Y por otra parte eliminar presiones minoristas sobre el billete verde”, explicó.

El bono se podrá adquirir a través del banco, por teléfono o por internet, tiene un interés del 19% anual, acreditado mes a mes y el plazo de suscripción vence el 14 de diciembre.

Audio completo de la entrevista

Martes 11 de diciembre de 2012

Te puede interesar

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...