BRICS: “La Argentina gana posiciones en un mercado de 3.000 millones de personas”, destacó Hernando Kleimans

Compartir

En Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, el director del Instituto Bering-Bellinghausen, abocado al tratamiento de las relaciones entre Rusia y América Latina, opinó sobre la invitación a Argentina, para participar en Fortaleza del encuentro del grupo BRICS, que reúne comercialmente a Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica.

“La invitación parte de todo el grupo, ya que la reunión se hace en julio en Brasil, en Fortaleza, y por tanto el grupo entero invita a la Argentina. Lo que ocurrió ayer es que Labrop (secretario de Estado ruso) se reunió con Timerman, lo invitó especialmente a Moscú para continuar este tema”, indicó , y otro tema de importancia de coordinación estratégica con el que Argentina tiene un convenio con Rusia desde 2010”, indicó Hernando Kleimans, director ejecutivo Instituto Bering-Bellinghausen.

De confirmarse este ingreso, para Kleimans, “Argentina gana posiciones en un mercado de 3.000 millones de personas, con casi un 30% del PBI mundial, y más de una quinta parte del total de las inversiones globales”.

“Tenemos la posibilidad de ingreso de grandes inversiones, y el país puede ser un gran proveedor de alimentos a todo el grupo BRICS”, destacó.

Además, recordó en Radio Del Plata, los orígenes de esta chance que se remontan a 2010, y que se prolongaron durante las reuniones del G-20, donde “Cristina tuvo reuniones privadas con Putin. Es decir que Argentina ya viene trabajando con los BRICS de una forma intensa”.

Respecto de la posibilidad de concreción de este ingreso a ese grupo comercial de naciones, Kleimans entendió que “existe la posibilidad, pero no es inmediata, porque hace falta un tiempo y este mismo proceso lo atravesó Sudáfrica. Evidentemente se abre una puerta de negociación, pero no es un tema que se resuelva de un día para otro”.

Sobre el manejo del comercio entre naciones del BRICS, remarcó que “uno de los temas que deberá conversarse es el compaginación de la divisa nacional con las divisas, porque los BRICS no trabajan con dólares, trabajan con las monedas nacionales”.

“Entonces, no es necesario pedir permiso a un banco norteamericano o suizo, y te saca gentilmente de la influencia del dólar”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Jueves 29 de mayo de 2014