Buitres: El fallo de la Corte “fue una decisión extrema y causó sorpresa”, dijo el economista Mark Weisbrot

El economista y columnista de importantes diarios internacionales como The New York Times, y The Guardian, charló con Mañana Sylvestre sobre la polémica sentencia del máximo tribunal de Estados Unidos que benefició a fondos buitres por la deuda en default. Dijo que el fallo conspira “contra el mercado de bonos, y hace difícil la posibilidad de reestructurar una deuda”.

“No hay evidencias que indique que el fallo haya sido influenciado, pero es una decisión extrema y la mayoría de la gente está sorprendida. De hecho economistas de todo el espectro político se han manifestado en contra. Aquellos economistas conservadores, que observan desde el punto de vista más liberal, creen que está mal, porque los buitres compraron estos bonos a precio muy bajo, porque se creía que había muy pocas probabilidades de que fueron pagos en su totalidad”, indicó el economista norteamericano Mark Weisbrot, quien es codirector del Centro de Estudios de Políticas Económicas de Estados Unidos (CEPR).

“El hecho de que la Corte Suprema se haya comportado de esta manera, va en contra del funcionamiento del mercado de bonos, y hace difícil la posibilidad de reestructurar una deuda”, sostuvo el editorialista de The New York Times, quien días atrás cargó contra la medida del juez Griesa en su columna titulada “El golpe de los buitres de la deuda”.

Respecto a cuál sería la vía de salida al conflicto con los fondos buitres, Weisbrot estimó que “es difícil decirlo ahora, pero creo que hay posibilidades de negociar una solución. No es fácil, porque por ejemplo no sabemos quiénes son muchos de estos acreedores de los hold out”.

En Radio Del Plata consideró que aparece “otra opción para que el Gobierno argentino encuentre un mecanismo y pueda pagarle por fuera del alcance de la Corte Suprema de EE.UU. a aquellos acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda”.

Jueves 26 de junio de 2014