Inicio Política "Buscamos un equilibrio entre...

“Buscamos un equilibrio entre la propiedad privada y la necesidad de tierras”, dijo Alberto Pérez

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires habló del proyecto de Ley de Hábitat y pidió “respetar el espíritu de la ley” y puso énfasis en preservar “los derechos ya adquiridos”.

“Nosotros creemos en el espíritu de la ley, pero de todos modos para llevar tranquilidad, como lo dijo el gobernador, queremos encontrar un equilibrio entre el respeto a la propiedad privada, el espíritu emprendedor de muchas personas que tienen inversiones inmobiliarias y que esto ayuda al crecimiento de los barrios de la provincia, con la necesidad de tierras para el hábitat social”, dijo el jefe de Gabinete bonaerense respecto a la polémica por la Ley de Hábitat, con media sanción en la Cámara Baja de la provincia y que prevé la cesió del 10% de tierras o dinero por parte de los nuevos emprendimientos bajo la forma de countries o barrios cerrados.

“Vamos a poner en la reglamentación, clara, expresa y taxativamente, por indicación del gobernador, que este proyecto no afecta ni a la propiedad privada ni a los derechos adquiridos”, enfatizó.
“La ley lo que marca es que cuando una decisión del ejecutivo local, por ejemplo una obra pública que revaloriza unas tierras, o una zonificación que hace el ejecutivo local, con la posibilidad de parcelar unas hectáreas que le da un valor superior a esa propiedad, en ese caso tiene que ceder el 10% o en tierras en cualquier lugar del municipio o en dinero para viviendas sociales. De tierras que adquieren un valor mucho mayor a ese 10%, al zonificarse o al hacerse una ruta a la vera de esas tierras. Cuando el Estado revaloriza las propiedades exige un 10% sobre todo en valor monetario para que el Estado pueda invertir en hábitat social. Esa es la idea”, explicó el funcionario bonaerense.

Por otra parte comentó que “vamos a pedir una modificación a la ley impositiva que elevamos nosotros a la Legislatura, para eliminar el aumento que íbamos a hacer sobre los baldíos para que no haya una doble imposición”.

El drama de las inundaciones

Sobre los efectos de las fuertes tormentas que azotaron a todo el distrito bonaerense, Pérez refirió que “en el el interior de la provincia está mejor, está bajando el agua un poco, estamos trabajando en la zona de Carlos Casares, de Deraux, y hoy lo que más nos preocupan son los evacuados en La Matanza, y cómo después de la lluvia terrible de anteayer, siguen creciendo los arroyos y los ríos y eso está damnificando a algunos habitantes que viven en esas márgenes”.

“Está trabajando allí nuestro Comité de Emergencia, el ministro de Desarrollo Social Martín Ferré. Ayer el gobernador estuvo recorriendo la zona, y hoy estamos básicamente en esto”, insistió.

Fue una lluvia con índices históricos y en muy poco tiempo. Las obras que se vinieron haciendo en la provincia impidieron por ejemplo, en la zona de La Plata que antes era inundable, tuviesen que tener evacuados, la limpieza de los arroyos se hizo un trabajo constante en los últimos años e imposibilitó que hubieran mayores desbordes. Indudablemente aún faltan mayores obras, y fue la excepción climatológica porque es imposible absorber la cantidad de lluvia que se vio en tan poco tiempo”, añadió

Acerca de las prioridades de trabajo en infraestructura en la provincia, el jefe de Gabinete de Scioli, indicó que “estamos trabajando en los niveles, en el estructural, en las obras públicas, y en lo que tiene que ver con la limpieza de arroyos y la canalización, y las obras hidraúlicas, que junto con las viales son vitales para nuestro Gobierno”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 31 de octubre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...