Inicio Política "Cada 3 o 4...

«Cada 3 o 4 meses el salario se debería ajustar a la inflación», dijo el sindicalista Pedro Wasiejko

En diálogo con Mañana Sylvestre, el secretario adjunto de la CTA Nacional señaló que “no puede haber techo para la negociación salarial”. “Desde los sindicatos tenemos la responsabilidad de consolidar el poder adquisitivo que tienen los trabajadores, y también que los ingresos que tienen se fortalezcan a través del tiempo”.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático admitió que en la negociación salarial “no nos podemos olvidar del contexto en el que estamos, la situación de crisis internacional, y la situación en la que está el país”.

Respecto de la relación que va a tener el sindicalismo de aquí en adelante con el Gobierno de Cristina Fernández, Wasiejko señaló que «la responsabilidad nuestra es asegurar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. No puede ser la prioridad, en una coyuntura tan particular como la discusión de salarios, ver cómo se confronta con el Gobierno o no. Además hay toda una situación en la que se ha favorecido el dialogo social en la negociación colectiva”.

Pedro Wasiejko manifestó que una de las posibilidades es fragmentar el aumento en dos etapas, así seguir el ritmo de la suba inflacionaria. “Lo más importante es que haya una cláusula por la cuál cada 3 o 4 meses se vaya ajustando el salario en base a un punto de referencia de inflación, para así poder hacer acuerdos más largos”

Por otra parte, el sindicalista de la industria del neumático dijo que “tampoco estamos de acuerdo en que haya un techo para la negociación, puesto mágicamente. Nosotros no podemos firmar nada que después no pueda revertir la situación, si los trabajadores están perdiendo”. Aunque luego reconoció que “tampoco podemos pedir una suba del 40% cuando la inflación está en valores del 22 o 23%”.

Respecto a las declaraciones del sindicalista disidente Hugo Barrionuevo acerca de la posible salida de Hugo Moyano de la conducción de la CGT, Wasiejko dijo que “Él (por Barrionuevo)está separado de la CGT. Me suena más a una posición que tiende a ver en qué posición se coloca Moyano, y Moyano es lo suficientemente responsable para saber dónde ubicarse por sí mismo”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 13 de enero de 2012

Te puede interesar

Daniel Scioli: “Veo a Lula con una gran sabiduría y experiencia política”

El embajador argentino en Brasil evaluó en Mañana Sylvestre el resultado electoral que dio un triunfo a Lula da Silva con algo más de...

El momento López Foresi en Minuto Uno

La periodista,  y su evaluación de la coyuntura política en la charla con Sylvestre.

El momento Zaiat en Minuto Uno

El especialista en temas económicos evaluó los resultados de la decisión política tomada por Sergio Massa de otorgar $200 por dólar a las liquidaciones...

«Los chicos y las familias están muy asustados», sostuvo María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la Ciudad

La titular de la defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires habló con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre y cuestionó la política...