“Cada día es más claro que el submarino estaba con problemas”, aseguró el perito naval Fernando Morales

Compartir

Luego del informe publicado este domingo por el diario La Nación en el que se ventilan acusaciones cruzadas en el seno de los altos mandos de la Armada Argentina, tras filtrarse documentos secretos, opinó en Mañana Fernando Morales, perito naval y vicepresidente de la Liga Naval Argentina y recalcó que las dificultades que tenía el submarino ARA San Juan eran conocidas por la fuerza.

“Cada día es más claro que el submarino estaba con problemas. Hay un informe del ex inspector general de la Armada, el Contraalmirante Guillermo Lezana que dice que el submarino ya tenía falencias que dificultaban el cumplir sus metas operativas en diciembre del año pasado. Puertas adentro quieren minimizar este informe diciendo que lo que quería decir era que no estaba preparado para ir a la guerra, pero sí para hacer entrenamientos”, expresó Morales.

Para el referente de la Liga Naval, hoy la prioridad del Estado debe estar en la búsqueda del navío desaparecido en aguas del Atlántico Sur. “Si la Armada no es capaz de encontrar el menor rastro, el Estado debería contratar a una empresa rescatista”, indicó.

A su vez, habló de los niveles de responsabilidad política que tuvo esta crisis vivida por la desaparición del submarino, con 44 tripulantes a bordo.

“Uno no puede pretender que el presidente y el ministro sepan de submarinos. Pero sí es necesario que la conducción central de la Defensa esté en manos de gente que se pueda dar cuenta cuando se dice una verdad o cuando lo están engañando. Porque a nadie se le contó la situación real desde el primer día”, cuestionó.

Martes 26 de diciembre de 2017