“Cada día hay más compañeros de este lado, y a Moyano se le van yendo”, dijo Oscar Lescano

En diálogo con Mañana Sylvestre, el secretario general de Luz y Fuerza aseguró que el líder de la CGT quedó bastante debilitado, tras acto y movilización de la semana pasada, aunque reconoció que mantiene su poder de convocatoria entre los camioneros. “No coincido con la forma de operar y gestionar de Moyano”, disparó.

Esto no tiene retorno, ya está. Hicimos una propuesta, de levantar la impugnación si ellos levantaban el congreso, y hacerlo en conjunto, y ellos dijeron que no tenían facultades para hacerlo, que tenían que consultar con el jefe, que es Moyano”, dijo Lescano acerca de la reunión mantenida con referentes de la CGT de Moyano y la cartera laboral en la conciliación planteado por el Ministerio de Trabajo.

Quedó así como estaba, mal. Se firmaron las actas, y ellos van a seguir el congreso y nosotros vamos a seguir la impugnación. Tenemos previsto ir a la Justicia, pero no vamos esperar hasta el 12 de julio”, indicó.

Respecto a la posibilidad de creación de triunvirato, el líder del gremio Luz y Fuerza expresó que “por ahora no está definido. El triunvirato lo plantea Barrionuevo, y algunos compañeros, pero por ahora no discutimos para nada, lo discutimos después. Ahora tenemos que seguir con una estrategia hasta llegar al congreso. Dos días antes, o tres días antes, ahí discutiremos si estamos o no de acuerdo”.

Más adelante, en Radio La Red remarcó que “nosotros vamos a convocar a un congreso. Somos mayoría en el consejo directivo, en el secretariado, y de acuerdo al estatuto, el que hemos examinado bien, y hemos tenido la opinión de varios letrados, nosotros podemos seguir funcionando como si estuviéramos en la CGT. No estaremos en la sede, estaremos en otro gremio, pero vamos a ir sesionando y vamos a definir nuestro cronograma electoral”.

Sobre los dichos de Moyano acerca de su persona, en el acto y movilización de la CGT, Lescano ironizó: “Me dicen piojo porque estoy en la cabeza de él (por Moyano)”. “Él sabe que hace tiempo vengo enfrentándolo, no estoy de acuerdo con su forma de operar, de gestionar, de su personalismo. Vengo diciendo hace tiempo que hay que renovar, y fue uno de los primeros que manifesté esto, y luego se fueron sumando compañeros y cada día hay más de este lado, se le van yendo, por un problema entre ellos, tengo entendido, por supuesto, no tengo pruebas de nada”, manifestó.

Frente al perfil que mantiene la figura de Moyano tras la convocatoria realizada en Plaza de Mayo, Lescano considero que “quedó bastante debilitado. Llevar una cantidad de gente importante de Camioneros a la plaza no le va a dar rédito para tener más poder”.

Acerca de cómo seguirá la disputa en el seno del movimiento obrero, el dirigente gremial estimó que “lamentablemente se va a judicializar el tema, y la Justicia va a tener que determinar quién de los dos es el legal. Nosotros tenemos la mayoría del secretariado, y ellos tienen la minoría, y no pueden convocar, ni hacer nada, y sin embargo siguen modificando el orden del día, y nosotros seguiremos impugnando”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 5 de julio de 2012