“Cada explicación que nos daba Díaz Gilligan iba empeorando su situación”, explicó Joaquín Gil, periodista de El País

Compartir

La fiscal federal Alejandra Mángano pidió este lunes que se libre un exhorto al Principado de Andorra para investigar los antecedentes y movimientos de la cuenta que el ex subsecretario de Presidencia Díaz Gilligan, quien habría omitido esta cuenta en su declaración jurada.

En Mañana Sylvestre, estuvo Joaquín Gil, el periodista de investigación del diario El País de España, quien descubrió los lazos del ex funcionario con la millonaria con sede en la banca andorrana.
Gil aseguró que Diáz Gilligan figuró como titular de esa cuentra entre enero de 2012 y noviembre de 2014 y “llegó a tener un saldo los 1.2 millones de dólares”.

“Cuando lo llamamos nos dijo que este dinero era de Francisco Casal, y lo que sorprendió es que Díaz Gilligan reconozca que había puesto su nombre al servicio de otra persona, es decir que era un testaferro, una actividad que es ilegal”, indicó Gil.

“Casi 100% de acciones de la empresa Line Action eran propiedad de un sociedad panameña, que es un paraíso fiscal por tanto es imposible conocer quién se encuentra detrás de esa sociedad. Es una sociedad opaca pero según nuestras sospechas el propietario era Díaz Gilligan”, enfatizó.

“Cuando hablamos con Díaz Gilligan el primero nos dijo que no había sido accionista de la sociedad vinculada a la cuenta, pero en otra conversación nos dijo que si. Además nos llamó la atención que no sabía decir cuánto dinero tenía la sociedad. Cada explicación que nos daba Díaz Gilligan iba empeorando su situación”, expresó el periodista.

Sobre el accionar de la banca andorrana y sus posibles lazos con el lavado de dinero, Gil explicó que las autoridades de ese país iniciaron una profunda investigación en 2015, que develó casos como el de la multinacional brasileña Odebrecht, acusada de otorgar sobornas en más de una decena de países, que utilizaron cuentas de esa entidad bancaria como así también funcionarios de la petrolera venezolana PDVSA, acusados de corrupción. Este forzó al levantamiento del secreto bancario en 2017.

Martes 27 de febrero de 2018