InicioActualidadCaen consultas coronarias por...

Caen consultas coronarias por miedo a COVID-19:»El infarto no tratado tiene tasa de mortalidad del 50%»,dijo el Dr. Grinfeld

“Hay preocupación porque lo que estamos viendo es una muy marcada disminución en las consultas, sobre todo en los pacientes con patologías vasculares agudas, como infarto o ACV. En una encuesta que hicimos en el Colegio y la Sociedad Argentina de Cardiología hay una disminución del 60% en la consulta de pacientes con infartos, es decir que 6 de cada 10 pacientes cursan el infarto en la casa, y es muy peligroso porque el infarto no tratado tiene una mortalidad del 50%”, expresó en Mañana Sylvestre el médico cardiólogo Diego Grinfeld, titular del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas quien puso el foco en el impacto negativo secundario que genera el coronavirus a nivel social, por el miedo a concurrir a clínicas y hospital y la interrupción de tratamiento en pacientes con cardiopatías severas.

“Esto ocurre no solo en Argentina sino en todo el mundo, no van a concurrir a la consulta por miedo al coronavirus y tenemos que informar a la gente que si se tienen síntomas cardíacos tiene que ir a consultar”, dijo el especialista.

Aclaró que los síntomas típicos de una cardiopatía aguda son el dolor en el pecho y en los brazos, el dolor en la mandíbula, falta de aire súbita y repentina, los desmayos. Y en el caso del ACV pueden ocurrir dificultades en el habla o imposibilidad para mover algunos miembros.

“Se dan en Argentina 100.000 muertes por año por patologías cardiovasculares, esto equivale a 270 muertes por día. Hay un interesante estudio argentino que fue publicado hace 15 días que da una proyección fatal, porque si seguimos con esta tendencia tan baja en el tratamiento de procesos agudos cardiovasculares vamos a tener para agosto casi 9000 muertes prevenibles”, remarcó Grinfeld.

Viernes 8 de mayo de 2020

Te puede interesar