Cambio en administración de las FFAA: “Sin duda es una decisión que busca darles más autonomía”, sostuvo Agustín Rossi

Agustín Rossi estuvo en Radio Del Plata y analizó el decreto 721/2016 que firmó el presidente Macri y en el que delega decisiones sobre el área tanto en el ministro de Defensa como en las propias Fuerzas Armadas.

“Hay que ver bien los alcances, pero sin duda es una decisión que va en el sentido de darle más autonomía a las FFAA y esto va en sentido contrario a lo que hemos pregonado durante todos los años de nuestro gobierno que es una FFAA fuertemente subordinadas al poder político”, estimó Rossi.

El concepto era de unas FFAA fuertemente disciplinadas al poder político y que la política de defensa era ejercida fundamentalmente por el ministro de Defensa, a partir de la delegación del Presidente”, agregó.

“Decimos que la conducción de la política de defensa debe ser en un país democrático debe ser civil en donde los funcionarios del Ministerio de Defensa ejerzan por delegación de la Presidencia, la totalidad de los aspectos que hacen a las decisiones políticas estratégicas y que las fuerzas se encarguen en el caso de cada una de ellas, del adiestramiento y la formación de sus efectivos”, expresó.

Además, recordó que durante la gestión anterior había un “doble control” sobre el personal que era contratado por cada fuerza, para evitar la inclusión de exrepresores de la dictadura.

“En el caso específico de todos los militares designados como asesores o en alguna función específica en nuestro gobierno pasaban por un doble control que era una dirección nacional de DDHH, que existía dentro del propio Ministerio de Defensa y en la Secretaría de Derechos Humanos”, aseguró.

Según el decreto establecido por Macri, se delegó en el ministro de Defensa, Julio Martínez, y los jefes de las Fuerzas Armadas las facultades de designar personal militar, disponer retiros, como también alzas y bajas en cada fuerza, entre otros considerandos.

Audio de la entrevista

Miércoles 1° de junio de 2016