Campo: El ministro de Agricultura puso el acento en el diálogo para “no volver a cometer errores del pasado”

Compartir

Carlos Casamiquela pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre, en AM1030 Radio Del Plata, y aseguró que va a trabajar y a reunirse “con todas las instituciones organizativas del país” y celebró la voluntad de conversación expresada por Eduardo Buzzi y Luis Etchevehere, integrantes de la Mesa de Enlace, para encontrar puntos de acuerdo común. Además adelantó que se pondrá en marcha “un programa que permite triplicar rápidamente el número de ferias en todo lo ancho y largo del país”, para evitar intermediarios entre productores y el consumidor final.

“Voy a trabajar con todas las instituciones organizativas del país. La semana que pasó he trabajado con el sector de la molinería, hemos tenido una primera reunión con los productores de siembra directa. Y la semana que viene estamos convocando a las cadenas de trigo, girasol y maíz, y en esas discusiones está toda la dirigencia, en el enfoque y en el diálogo”, refirió Carlos Casamiquela, flamante ministro de Agricultura sobre la nueva postura de acercamiento del Gobierno a los sectores de la producción del campo.

“Vamos a trabajar con todos ellos, y hay buscar la manera de encontrar diálogos productivos y donde seamos inteligentes para comenzar a dialogar en aquellos puntos de interés común para solucionar problemas del país, y no empezar con disensos. Yo propongo en esta etapa revisar algunas de las cuestiones, y tenemos que tener la capacidad e inteligencia necesarias para no volver a cometer errores del pasado”, enfatizó deslizando el recuerdo del conflicto del 2008 generado por la discusión del esquema de retenciones que pautaba el artículo 125, que finalmente no fue aprobado por el Congreso.

En este sentido, aplaudió la vocación de diálogo y las declaraciones de los dirigentes Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, y Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural, y llamó a “fortalecer el diálogo”, para alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la producción agropecuaria.

La situación de las economías regionales

En el relación al panorama productivo del interior, Casamiquela admitió que “hay muchas cuestiones a corregir”, y adelantó las primeras reuniones que tuvo con los empresarios del Alto Valle para “abordar la solución de algunos problemas coyunturales”.

La multiplicación de ferias

En relación a los dichos de Samid quien llamó a reproducir modelos como el Mercado Central en todo el país, donde el consumidor acceda a los precios directos de los productores, el ministro adhirió a esta idea y dijo que “hay experiencias muy exitosas como la que está haciendo el Chino Navarro, y hay en este momento cerca de 300 ferias donde los productores venden sus productos directamente al consumidor y se establece un vínculo de confianza muy rápido, porque la gente se conoce y son mercados de cercanía”.

“Ayer estuve con los dirigentes de la agricultura familiar de la Argentina, y decididamente acordamos poner en marcha un programa que permite triplicar rápidamente el número de ferias en todo lo ancho y largo del país”, sostuvo.
En Radio Del Plata, remarcó que con estas ferias, “la gente accede no sólo a un precio más razonable, sino que tiene diálogo con el productor y conoce las características del producto”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 6 de diciembre de 2013