El caso que sigue conmoviendo al país tiene un nuevo capítulo. El criminalista Raul Torre aseguró anoche Con Voz Propia por A24que “la muerte por asfixia es típica del abuso” y que tiene la sensación de que “estamos asistiendo a un nuevo estadío” en el caso. “El primero empezó con la desaparición de Candela, luego la aparición del cadáver y después las detenciones. Ahora tengo la sensación de que se llega a la etapa final de la investigación”, aseguró. El móvil del secuestro, las hipótesis, la pedofilia y las pruebas que comprometen a los imputados.
Las hipótesis
Torre manifestó que cuando desapareció la chica plateó 5 hipótesis: “la fuga del hogar, el rapto, y tres variantes de secuestro: extorsivo, de venganza y la trata de personas”. Sobre los aportes a la causa, el especialista señaló que “la que nos contó más fue la propia Candela, su cadáver. Contó cómo estuvo, que fue víctima de delitos contra la integridad sexual antes y después de ser secuestrada. Estamos frente a un abuso agravado. Además, conocimos la situación de su cautiverio”.
Abuso y trata, ¿el móvil?
“Creo que a esta altura tenemos que decir que ocurrió el abuso; veremos si fue el móvil”, dijo Torre y agregó: “lo más probable es que la muerte de la nena haya sido para lograr impunidad de un delito anterior. Candela tuvo actividad sexual cercana a la muerte, luego comió y la muerte fue muy próxima. La mantuvieron privada de la libertad hasta qeu el hecho se precipitó. La muerte por asfixia es típica del abuso sexual”. Respecto a la trata de persona como móvil manifestó: “la pedofilia existió y tal vez la trata; no es descabellado“.
La madre: prudencia
Por último, el especialista en criminalística, Raul Torre, dijo que “hasta que la justicia explore un poquito más, tengamos prudencia respecto a la madre” y agregó en relación a Candela: “estamos hablando de alguien completamente inocente. Lamentablemente en un entorno marginal”.
Viernes 16 de septiembre de 2011