Candidatos que coquetean entre sí y herederos sin bendición presidencial

Compartir

La política argentina, y al frente sus dirigentes, marchan a paso apresurado y constante hacia las presidenciables del 2015, cuando aún falta mucho tiempo para el acto eleccionario, al son de eslóganes marketineros, de raras alianzas, pero sin mayores propuestas.

Todos coquetean con todos. Todos se anotan en la carrera presidencial, y bailan el baile que mejor les gusta; el de mostrarse posibles candidatos, aun sin mayores definiciones sobre lo que vendrá.

Y en ese minué de candidaturas y alianzas, la última palabra, aún no se ha dicho. Y está lejos que se diga.

Y todos juegan al ‘Gran Juego de la Foto’. ¿Como es esto? Se lo explicamos.

Foto I, Mar del Plata:

Carrió provoca a sus socios Socialistas y del Gen, y los mortifica mostrándose con el Presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y los dirigentes del PRO Michetti y Moscariello. La línea más dialoguista para alcanzar un acuerdo entre ellos.

“Hay que bajar la espuma, el tema ya está instalado, y ahora hay que dejar que pase el tiempo, que juega a nuestro favor, mientras la figura de Mauricio sigue creciendo” sostienen desde el PRO. Los radicales y Carrió, de acuerdo. “Pino”, Margarita y Binner miran la foto con desconfianza.

Para colmo, Carrió los vuelve a primeriar y desde territorio bonaerense lanza: “Sueño con ser gobernadora bonaerense”. La noticia corre como reguero de pólvora en los campamentos del radicalismo, que quieren alzarse con el premio mayor; y del GEN, que analizan que su jefa, Margarita Stolbizer es la candidata ‘natural’ del espacio.

Se tranquilizan cuando comprueban que Lilita no ha hecho aún el cambio de domicilio a Capilla del Señor, donde desde hace dos años construye una austera casa de campo con reminiscencias a un ‘rancho correntino’, pero que no puede terminar por falta de fondos.

Foto II. Mercado Central, militancia Kirchnerista en acto de demostración de fuerzas:

En nombre de la conductora natural, la Presidenta Cristina Kirchner, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini advierte que “no ha llegado el momento de hablar de candidaturas” y convoca a la militancia a que “interroguen” a los candidatos para saber qué harán con las conquistas logradas en estos años por el gobierno.

En otras palabras, les dice, “No tenemos candidato aún”, se deberán esforzar por conseguir nuestro apoyo, y no se sabe si Cristina bajará la ‘bendición’ para alguno en particular.

Foto III. Macri y Scioli, otra vez:

Como en oportunidades anteriores, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el Jefe de gobierno porteño, volvieron a cruzarse en un acto y posaron ‘felices’ para las fotos.

Ambos saben lo que produce esa instantánea.

De muy buen diálogo, relación personal y positivas consideraciones mutuas, dejan que se especule con la misma.

“Por supuesto que nada se descarta pero ¿porque Scioli va a venir a buscarnos a nosotros si puede ponerse a todo el peronismo detrás suyo?” reflexiona un ministro macrista, de activa militancia por la candidatura de su jefe.

Desde el sciolismo, descartan toda alianza con el PRO.

Foto IV. Cristina, en acto del San Martín, junto a Scioli y Randazzo:

El Ministro del Interior y Transporte lanzó la semana pasada formalmente su pre candidatura y dijo que va “por el premio mayor, es decir la candidatura presidencial”.

Randazzo afirma que “Cristina ha dado luz verde a todos, no va a bendecir a nadie, solo nos ha pedido a los que tenemos responsabilidad de gobierno, que no descuidemos la gestión”.

Critica en privado a Scioli y dice que puede ganarle la interna, “si pone a nuevo todo el servicio ferroviario”. En esa tarea está. Por eso las miradas de reojo con Scioli, con Cristina en el medio.

El gobernador pone la mejor cara y alentado por las últimas encuestas que lo muestran nuevamente en ascenso, se ha fijado dos metas.

La primera, hasta fin de año, en la que debe lograr mejorar aspectos de su gestión, sobre todo en el área seguridad, para posicionarse por sobre Sergio Massa, y como el candidato de la ‘continuidad con cambios’.

La segunda, en marzo del año próximo, con todo el peronismo, esto es gobernadores y principales dirigentes, encolumnados detrás de su candidatura presidencial, lanzando la campaña ‘Scioli 2015.

Foto V. De la Sota, en Estados Unidos:

El gobernador cordobés ha cumplido con el extraño ritual de todo candidato presidencial, y se reunió en el país del norte con funcionarios y empresarios.

Después del mundial, ya tiene decidido abrir su ‘comando de campaña De la Sota Presidente 2015’ en la Ciudad de Buenos Aires. Y recorrerá el país como tal.

Aún no definió si estará en las PASO del FPV, si desafiará a Massa o a Macri.

Foto VI. Massa, con Intendente salteño:

El líder del Frente Renovador sigue a la ‘caza’ de Intendentes por todo el país. Sostiene que con ellos, conformará la estructura que lo llevará a la Presidencia de la Nación. Indica a quien quiera escucharlo que ‘sus encuestas’ le dan una intención de voto del 30% y que Scioli y UNEN tienen 20% en cada espacio. Ningunea a Macri indicando que está más atrás, junto al pelotón de los ‘indecisos”.

Las fotos se suceden. Y la perinola de la política, para esta etapa, se ha detenido con la cara que indica Todos Juegan.

Miércoles 30 de abril de 2014