Inicio Política Capitanich: “La cuestión es...

Capitanich: “La cuestión es salarial y compete en forma exclusiva al gobierno de Córdoba”

En la previa a su viaje a Paraguay, el jefe de Gabinete habló con la prensa en Aeroparque, donde estuvo presente el móvil de Mañana Sylvestre, aseguró que el gobernador De la Sota no cumplió con sus responsabilidades y negó que hubiera recibido llamados desde la administración cordobesa. Dijo que se monitoreará la situación de la provincia, se abrirán canales de comunicación y “mecanismos de cooperación”, para resolver el conflicto salarial de la Policía provincial.

“En este teléfono no hay ningún llamado del gobernador José Manuel de la Sota”, enfatizó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich antes de viajar a Paraguay donde suscribirá acuerdos de cooperación sanitaria, en medio del conflicto policial en Córdoba, que dejó una ola de violencia y saqueos en la capital provincial.

“De acuerdo a la Constitución, la nación adopta el sistema republicano, representativo y federal, esto quiere decir que existen autonomías en las provincias argentinas para el desenvolvimiento de determinadas actividades esenciales y básicas. La seguridad pública es una de ellas, la cuestión es estrictamente salarial y compete en forma exclusiva al gobierno de la provincia de Córdoba”, remarcó Capitanich, apuntando al gobernador De la Sota.

Luego, recordó que como gobernador chaqueño nunca se vio obligado a recurrir a la Gendarmería porque “he tenido un monitoreo de la situación real de las fuerza de seguridad provincial”.

“Nosotros vamos a hacer un sistema de monitoreo en tiempo real, a los efectos de establecer mecanismos de cooperación posibles, pero también queremos que cada uno se haga cargo de sus responsabilidades”, fustigó.

Más adelante, en Radio Del Plata, Capitanich volvió a poner acento en el gobernador cordobés como llave de resolución del conflicto que tiene en vilo a la provincia y señaló que “no podemos subrogar las responsabilidades de quien ejerce la jefatura política y de administración de una provincia, porque eso es violar la autonomía provincial. No podemos tener injerencia en cuestiones estrictamente salariales”.

Respecto del traslado a Córdoba del secretario de Seguridad de la Nación Sergio de Berni, Capitanich dijo que “es una posibilidad”, al tiempo que refirió: “Vamos a establecer un canal de comunicación, para establecer un monitoreo de la situación. Estableceremos los mecanismos de cooperación convenientes para salvaguardar la vida de los cordobeses”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 4 de diciembre de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...