Capitanich: “La idea central es tener un ciclo lectivo de carácter presencial, en función de la evolución de la curva de contagios”

Compartir

El gobernador de la provincia del Chaco, en diálogo con Pablo Ladaga, adelantó que impulsará el retorno a clases presenciales de los alumnos, siempre y cuando la situación sanitaria esté controlada y no haya nuevos picos de contagios. De todos modos, planteó que la bimodalidad se consolidará como propuesta educativa. Además, planteó su posición respecto respecto a las próximas legislativas y apoyó la iniciativa de eliminar las PASO.

El Presidente Alberto Fernández participó este miércoles de una reunión de trabajo con gobernadores del Norte Grande en la ciudad riojana de Chilecito.

En ese encuentro estuvo presente el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y en diálogo con Mañana Sylvestre habló de la situación sanitaria en su provincia, y de la chance del regreso de las clases presenciales en ese distrito.

“La idea central es tener un ciclo lectivo de carácter presencial, en función de la evolución de la curva de contagios. Vamos a incrementar el tema de la bimodalidad, se consolidará una reforma educativa. Entendemos que la calidad educativa hoy forma parte de las condiciones de igualdad y de equidad y no hay educación pública, gratuita obligatoria y equitativa sin calidad. Hoy la plataforma digital es una condición muy trascendente para mejorar la calidad educativa”, precisó el gobernador que confirmó que el 1 de marzo comenzará el ciclo lectivo chaqueño.

“Tenemos que transitar una etapa previa que es la vacunación de los trabajadores docentes y un acuerdo salarial. Tenemos un plan, dotar a cerca de 2.450 edificios escolares con las condiciones que implican afrontar la educación en la pandemia. Hay una agenda sanitaria con tres ejes de acción: uno de esos ejes es reducir el número de contagios y por ende de las muertes. Otro de los ejes de acción es el uso del suero equino, la aplicación del plasma sanguíneo y por último el plan de vacunación”, indicó

El COVID-19 en Chaco

En cuanto a la situación sanitaria, sostuvo que “estamos en franco descenso, tuvimos 213 casos promedio la semana anterior, y 0esta semana estamos en torno a los 173 casos”.

Sobre el proceso de vacunación aseguró que ya se aplicaron 7.650 dosis en Chaco y en breve comenzará la aplicación de la segunda dosis, mientras que se espera para febrero la llegada masiva de vacunas contra el COVID-19.

El debate por las PASO

Respecto a las opiniones que se debaten en torno a las próximas legislativas, Capitanich ya tomó posición y se inclina por eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

“Lo que se planteó ayer en la reunión con el Presidente es la factibilidad política de la suspensión de las PASO. Lo ideal para la República Argentina es que existan elecciones unificadas a nivel provincial y nacional y que exista una sola elección sin PASO, pero no es posible de aplicar”, sostuvo.

Jueves 21 de enero de 2021