Cappa sobre Messi: “El Mundial le puede devolver esa llama, si es que alguna vez se apagó”

El ex técnico de Huracán, Racing y River dialogó con Mañana Sylvestre, en el 1030 de Radio Del Plata, y se refirió al estado de ánimo actual del astro argentino al que ve “saturado mentalmente”, y volvió a reiterar que “a Messi le falta la pasión que tenía en años anteriores”.

“El Barcelona y Messi también están sufriendo un proceso de saturación y de agotamiento mental por todos los años que llevan de un ciclo extraordinariamente exitoso. Me parece normal y natural que suceda esto en Barcelona, y en Messi también”, expresó desde España Ángel Cappa, el director técnico argentino que pasara por Gimnasia, River y Huracán, en sus últimos tiempos en el fútbol argentino.

“No se puede estar siempre al máximo nivel durante tantísimo tiempo. Messi empezó a jugar (en la primera del Barsa) a los 16 o 17 años, y lleva casi 10 años en lo máximo, y entonces me parece natural lo que le está pasando ahora, que está jugando, -aparentemente porque uno lo ve desde afuera–, sin esa pasión que tenía en años anteriores. Pero eso es fácilmente comprobable con poner un video de Messi de hace 3 años y poner uno de ahora se puede ver la diferencia”, resaltó el DT.

“Lo digo desde la profunda admiración que tengo y del agradecimiento tanto al Barcelona como a Messi, por todo lo que nos dan, nos dieron y nos seguirán dando porque este es un proceso en el que si se recupera el ánimo volverán a ser lo que fueron”, agregó.

Fiel a su gusto por el buen fútbol, Cappa dejó en Mañana Sylvestre alguna de sus reflexiones acerca de cómo vive el arte del fútbol, y señaló que “siempre prefiero lo amateur, igual que en el caso de actor, siempre prefiero a aquellos que trabajan por pasión, que se siente como amateur. Otra cosa es que uno cobre como profesional”.

“A mí me hubiera parecido anormal y algo insólito que durante toda su carrera (Messi) estuviera al mismo nivel y que no tuviera ningún bajón nunca. Eso es imposible de entenderlo porque son muchos años siempre exigiéndole lo máximo. Tampoco el Barcelona no es lo mismo. Ahora juega un poco burocráticamente, y antes asumía mas riesgos, tenía más velocidad en el movimiento de la pelota, era otro Barcelona”, aseguró Cappa.

La selección, y el Mundial

De cara a la Copa del Mundo, para Cappa, “Argentina aún sin Messi no es un equipo más, sino que es para tenerlo en cuenta siempre. Por supuesto que con Messi tiene un plus enorme”.

De todos modos, guardó expectativas en la recuperación del crack habida cuenta que se trato de un título que nunca ganó. “Messi ganó campeonatos en España, copas de Europa, copas intercontinentales, fue goleador, batió todos los récords, pero lo que no fue es campeón del mundo, de modo que ahí sí que se va a producir una chispa diferente y se va a volver a encender la llama, si es que alguna vez se apagó. Esa llama de locura que tiene cada jugador cuando entra a jugar”, dijo.

“Argentina es una potencia enorme con jugadores de nivel excepcional, y con dos figuras sobresalientes como Agüero y Messi. Posiblemente en el fondo no encuentre Argentina el mismo nivel de jerarquía que tiene de mediacancha hacia adelante pero eso es solucionable”, expresó.

Viernes 7 de febrero de 2014