“Caputo se pagaba comisiones a sí mismo, a través de dos sociedades que integraban el fondo”, sostuvo el fiscal De Vedia

Compartir

El fiscal federal de la UFISES, Gabriel De Vedia, estuvo en el aire de Mañana Sylvestre por AM710 del dial y expuso los motivos de la denuncia judicial que presentó contra el actual ministro de Finanzas Luis Caputo por supuestas maniobras anómalas realizadas por el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES en la compra de letras del Tesoro.

“Tradicionalmente en todo el 2015 y parte de 2016 directamente el fondo de ANSES suscribía esas letras. Desde abril del año pasado lo que advertimos es que empezó a triangular la operación, y en vez de adquirirlas en forma directa lo hacía a través de un fondo común de inversión que ya las había adquirido con anterioridad. Esta triangulación produce pago de honorarios y comisiones y cuando se adquieren en forma directa no hay pago de honorarios”, explicó el titular de la Unidad Fiscal Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social.

En cuanto a la sociedad gestora de la compra, De Vedia explicó que se trata del fondo común de inversión Axis Ahorro Plus, que “es el resultado de una sociedad de dos grupos, uno de ellos es Axis y el otro es el Deutsche Bank. En ambos tenía algún vínculo Luis Caputo que en aquel momento era secretario de Finanzas. En Axis Caputo fue presidente hasta el 4 de diciembre de 2015, y no solo eso porque tenía el 48% de las acciones. Y en Deustche Bank tuvo cargos directivos hasta tiempo reciente”.

“Se pagaba comisiones a sí mismo, porque los honorarios se cobraban desde las dos sociedades que integraban el fondo, el Deustche Bank cobra por fiscalizar y Axis por administrar”, advirtió.

La denuncia de De Vedía no solo involucraría al actual ministro de Finanzas, sino también al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y a funcionarios integrantes del comité ejecutivo del FGS Gustavo Ángel Marconato, Luis María Blaquier y Pedro Lacoste.

“Hay dos actas, la 133 y 134 que se refieren a estas operatorias y en esas actas consta lo que sucedió en esa reunión. Y se resolvió y se aprobó la suscripción de letras a través del fondo común de inversión y el que votó y firmó fue Luis Caputo, es decir que no se excusó”, comentó el fiscal federal, por lo que a su juicio incurriría en los delitos de “incompatibilidad de deberes de la función pública” y “administración infiel”.

La ANSES habría realizado compras de Lebacs a través de esta modalidad por $500 millones, que representarían el pago de comisiones por cerca de $3,5 millones.

La causa está siendo investigada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo del juez Luis Rodríguez, con intervención del titular de la Fiscalía Nº3 en lo Criminal y Correccional Federal, Eduardo Taiano.


Viernes 8 de septiembre de 2017