Carlos Arslanián: “Una reforma judicial es fundamental, desde lo estructural”

Compartir

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández ratificó que enviará próximamente al Congreso el proyecto de ley que impulsa un reforma judicial, ni bien el Parlamento agilice su funcionamiento.
Para opinar de este tema, convocamos en Mañana Sylvestre al ex juez y ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense León Carlos Arslanián, quien manifestó su abierto apoyo al proyecto.

“Acerca de la reforma me parece que estoy totalmente de acuerdo porque estaba anunciada incluso antes de este fenómeno nos paralizara y suspendiera todas las actividades. Una reforma judicial es fundamental, desde lo estructural. Este es un anuncio muy bueno y supongo que en breve será tratado por el Congreso”, consideró el ex magistrado en diálogo con Gustavo Sylvestre.

“Se agrega un nuevo tema acerca del funcionamiento de la Corte Suprema. Hay un gran problema en la Corte que es la morosidad judicial, el tiempo que se tarda en tener una sentencia firme ejecutable. Esto hace que los procesos se dilaten”, expresó.

Precisó que una eventual reformar sería clave para tratar de lograr “una transparencia en el funcionamiento judicial y que se consolide un criterio de independencia judicial. Hay que garantizar de la mejor manera posible que los jueces ejerzan su ministerio con absoluta independencia del poder político”

“Cuando hablamos de reforma judicial no nos podemos referir solamente al funcionamiento de la justicia penal. Una reforma judicial tiene que abarcar la totalidad de la función jurisdiccional y también está pendiente el tema de juicio por jurados, que es una deuda que tiene el país”, subrayó.

A su vez cuestionó las arbitrariedades vividas en materia de Justicia durante los 4 años de macrismo. “Fue una etapa nefasta la incursión de servicios de inteligencia dentro del aparato judicial. Esto de normalizar una intervención de operadores, apretadores, incluso operando por fuera de las estructuras legales, por fuera del Ministerio de Justicia es muy grave. Ha contribuido a deteriorar la Justicia”

Miércoles 13 de mayo de 2020