Carlos Heller: “Queremos una solución justa, legal y equitativa para el 100% de los acreedores”

Compartir

El diputado de Nuevo Encuentro, y presidente del Banco Credicoop opinó en Mañana Sylvestre acerca de las primeras negociaciones del Gobierno con el mediador nombrado por el juez del Griesa, y remarcó que “Argentina tiene una posición coherente, y la sostiene en cada instancia en que se le plantea”.

“En el comunicado legal que el gobierno argentino difundió por todos los medios, le está diciendo a las distintas categorías de bonistas, cuál es su situación frente a esta anomalía que significa que el deudor ha pagado de acuerdo a los términos del contrato que establece las condiciones en las que se tiene que pagar, donde un juez traba esto y no permite que los fondos lleguen a quienes tienen que llegar”, dijo Heller sobre la decisión de Griesa de frenar el pago a bonistas de la deuda reestructurada.

“Argentina sigue explicando en espacios como la OEA, o en el Grupo de los 77 más China, escenarios donde Argentina está yendo a decir que esto es un tema que excede al caso argentino, que sienta un precedente global, una cuestión de gran trascendencia, y al mismo tiempo da pasos legales, y va a la mesa de negociación con el negociador que el juez establece para tratar de dar una solución. Nosotros queremos una solución justa, para el 100% de los acreedores, en el marco de lo legal y equitativo”, expresó el diputado kirchnerista.

Además, recordó el origen de esta deuda: “No es una situación que Argentina ha buscado, porque si algo ha hecho Argentina, a lo largo de estos años, es tratar de salir de la situación heredada. Y si no se recuerda esto, se comete un error en el análisis, porque se nos había dejado no solo fuera de los mercados, sino fuera de todo”, dijo en referencia a la crisis del 2001.

En este sentido, Heller subrayó el camino de desendeudamiento llevado a cabo por la administración de los Kirchner, sumado al reciente acuerdo con Repsol y con el Club de París.

“El país del 2002 y 2003 era un país inviable, y el esfuerzo que se hizo hasta aquí de ir desatando todos esos nudos que han quedado, que eran todos carísimos, por otra parte, y buscando soluciones posibles, negociando”, indicó.

Argentina “está respaldada por lo menos por una posición de dignidad y de esperanza que se pueda alcanzar una solución posible y compatible con la Argentina que se está construyendo”, insistió el legislador en Radio Del Plata.

Audio completo de la entrevista

Martes 8 de julio de 2014