InicioActualidadCarlos Reutemann, el presidente...

Carlos Reutemann, el presidente que pudo ser y no fue

En Radio 10, Gustavo Sylvestre recordó la figura del ex piloto de F1, ex gobernador de Santa Fe, y senador nacional por esa provincia fallecido este miércoles a los 79 años,  por complicaciones derivadas de hemorragias digestivas. El periodista recordó las dos chances truncas que tuvo para ser designado candidato presidencial desde el peronismo, una en 1999 y la siguiente en 2002.

Este miércoles, falleció el ex gobernador provincial y senador durante 22 años, Carlos Reutemann. El ex piloto de F1 falleció a los 79 años, tras permanecer internado durante varias semanas en una clínica privada de Santa Fe por complicaciones derivadas de hemorragias digestiva.

En Radio 10, Gustavo Sylvestre hizo una semblanza de su figura y recordó las dos oportunidades fallidas en las que pudo ser candidato presidencial del peronismo, en anécdotas imperdibles.

“Carlos Reutemann en dos oportunidades tuvo la chance de ser candidato. Terminaba el mandato en 1999 Carlos Menem, y él no quería designar a ningún delfín, porque quería permanecer como el líder en el poder. Entre Carlos Corach y Eduardo Bauzá logran convencer a Menem para bendiga como su delfín a Carlos Reutemann. Lo convocan en el Senado, y lo invitan a la Quinta de Olivos donde lo esperaba el Presidente. Va a Olivos Lole y camina por los jardines con Menem, hablan de muchas cosas y en un momento determinado el presidente lo para frente a unos árboles frutales que había plantado en el polideportivo de Olivos. Y le dice Menem: “Mirá que lindos los arbolitos frutales, el año que viene cuando me vengas a visitar a Olivos, van a estar con frutos y vamos a compartirlos”. Lole no entendía nada. No hubo bendición”, recordó Sylvestre sobre lo ocurrido en 1999, cuando finalmente el candidato fue Eduardo Duhalde.

“La segunda oportunidad real que tuvo de ser presidente fue en el 2001-2002, cuando Eduardo Duhalde era el presidente de la transición y tenía que definir a un candidato. Habían avanzado con Lole y hasta habían definido una posible fórmula presidencial que iba a ser: Reutemann-Marín, entonces gobernador de La Pampa y donde Mauricio Macri iba por ese sector como  candidato a jefe de Gobierno porteño. El consejero económico de Reutemann iba a ser Ricardo López Murphy”, comentó Sylvestre.

Agregó que Duhalde “quería anunciar la candidatura el 9 de julio y que el candidato iba a ser Lole. Y a Reutemann nunca le gustó que lo presionen. Iba a haber una conferencia de prensa y dos horas antes, Reutemann le avisa a Marín que no venga a Buenos Aires porque no iba a ser candidato, sin más explicaciones. Después en un reportaje Lole dijo: “vi algo raro que no me gustó”.  Pero no es como se dijo, es verdad que le hicieron llegar videos, pero no hubo nada raro”.

“Yo en esa época hablaba mucho con Reutemann. Me invitó a pasar un día en la Casa de la sede de la gobernación. Cuando le pregunté qué había visto de raro, él fue muy honesto y me dijo: «La Argentina que viene no es para que yo la conduzca, tiene que ser para un loquito». Y él pensaba en Néstor Kirchner y en Elisa Carrió. Él temía al peronismo. Me dijo ese día: “¿qué voy a hacer yo con el PAMI que lo manejan Barrionuevo y Nosiglia?, no me van a dejar transparentar nada”.

Jueves 8 de julio de 2021

Te puede interesar