Inicio Política Carlos Tomada: “Este Gobierno...

Carlos Tomada: “Este Gobierno ha venido para bajar el salario y a debilitar el rol del movimiento obrero”

Para debatir sobre la realidad del empleo y del salario en Argentina, en Radio Del Plata estuvo Carlos Tomada, ex titular de la cartera de Trabajo durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, quien rechazó la política económica y social del gobierno de Cambiemos, y aseguró que hoy el empleo es la variable de ajuste del modelo impulsado por el oficialismo.

“Así como para nosotros fue un eje fundamental de la política económica y social la política de ingresos, el empleo y el salario y la seguridad social. Fueron 3 ejes centrales que tuvieron que ver con la dignidad de los trabajadores pero también como factor de desarrollo de la economía. Para este gobierno esta misma política de ingresos es la variable principal del ajuste. Ellos están ajustando por el lado del empleo, y preanuncian un ajuste por el lado de la Seguridad Social”, expresó el legislador porteño por el FpV.

“El tarifazo también forma parte de los objetivos de este gobierno, que ha venido para bajar el salario en la Argentina, con la excusa de (lograr) una Argentina competitiva en el mundo. Y van a debilitar el rol del movimiento obrero”, subrayó el ex ministro.

Han venido a modificar las relaciones de fuerza y a una redistribución del ingreso que me parece va a ser claramente regresiva. Por eso me parece que va a ser importante la reunión del 22 de agosto, la aparición de una CGT única. Me parece que ha sido importante la reacción que la sociedad ha dado en estos 7 meses con casi una movilización masiva por mes en Buenos Aires”, expresó en diálogo con Gustavo Sylvestre y su equipo de trabajo.

Por último apuntó contra la posibilidad de instalar una nueva flexibilización laboral como pretenden instalar algunos editoriales de diarios importantes de la Argentina.

La mayoría de esas propuestas ya se practicaron en Argentina y con resultados nefastos, cuando hablan de la baja de cargas sociales, vemos cómo se desfinanció a la seguridad social en los 90 y cómo creció el trabajo no registrado. Fijémonos qué pasó con los contratos a plazo fijo, los llamados contratos basura, donde aumentó la desocupación de 1991 a 1996 de 7% a 18%, con vigencia de esas políticas”, enfatizó.

“Vuelven a la carga porque el objetivo que tienen es bajar salarios, disminuir el empleo, y desmontar la seguridad social”, reveló el ex funcionario.

Audio de la entrevista

Lunes 1 de agosto de 2016

Te puede interesar

“Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Manaos en Olavarría”, precisó Germán Caputo

El secretario de Salud del partido bonaerense de Olavarría, en Mañana Sylvestre, confirmó la detección de nuevas variantes del COVID en el distrito, y...

Minuto Uno: Fuerte crecimiento de los contagios en los centros urbanos

Nuevas restricciones a la circulación nocturna tras la suba vertiginosa de casos por coronavirus.

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...

Sergio Urribarri: “Hay interés en desarrollar la fase 3 en Argentina de la vacuna Brilife israelí”

El embajador ante Israel y Chipre dio precisiones acerca de la posibilidad de producir una vacuna contra el COVID-19 en la Argentina en colaboración...