Carlos Tomada: “Llevamos cinco meses seguidos de caída del empleo”

Compartir

La crisis económica y la recesión que asoma en los meses venideros preanuncian un ciclo difícil en materia de empleo, y de posible caída de salarios. En Mañana Sylvestre, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada advirtió sobre el “escenario absolutamente negativo” que se presenta para la creación de empleo en Argentina y auguró tiempos difíciles en virtud de la caída de la actividad que se viene tras el ajuste y el acuerdo con el FMI.

“Se ha incrementado la inestabilidad laboral, ha aumentado la percepción de que la desocupación y la informalidad va a afectar a mayor número de trabajadores. Hay un escenario nuevo con un creciente incumplimiento de los derechos laborales, de las consultas que realizamos la mitad de los encuestados considera que el desempleo y el trabajo no registrado va a aumentar y el 70% prevé una caída del poder adquisitivo”, precisó el legislador de la Ciudad por Unidad Porteña.

En el aire de Radio 10, Tomada recalcó la debacle que en materia laboral enfrenta Argentina: “Ahora llevamos cinco meses seguidos de caída del empleo esto no se observaba desde 2016”.

Como correlato de esto, el dirigente kirchnerista remarcó la incipiente caída de la tasa de incorporación de personal en empresas privadas, que sería -a su criterio- la más baja en los últimos 16 años. “Si alguien renuncia o se jubila y esos puestos no se cubren”, dijo.

A su vez, Tomada manifestó las diferencias políticas que separan a la gestión que integró respecto de la actual que lidera Mauricio Macri. Consideró que “tenemos concepciones políticas inversas, porque acá los despidos y cierres se ven como parte ´dolorosa´ y necesaria para un camino único cuando en cambio para nosotros era algo a resolver, a restañar, a recuperar y poner en marcha”.

En el final expresó que “la desocupación está clavada hace 1 año en un 9% en un marco en donde según el propio Gobierno estábamos en época de crecimiento económico. Hacia adelante, con el acuerdo con FMI, el cierre de la obra pública, el ajuste en las provincias y el retroceso del consumo por caída de salario y jubilaciones, el escenario del empleo es preocupante”.

Viernes 27 de julio de 2018