Carta al FMI: “Dejaron una deuda a futuras generaciones que es imposible de pagar”, dijo la senadora Eugenia Catafalmo

Compartir

La senadora nacional puntana pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 y se refirió a la misiva escrita por la banca oficialista en la Cámara Alta dirigida al Fondo Monetario Internacional en la previa a las negociaciones por la deuda contraída en tiempos de Macri.

“Fueron varios millones de dólares que se tomaron de préstamo en el gobierno de Mauricio Macri. Dejaron una deuda pendiente para las futuras generaciones que es imposible de pagar. Y en este contexto tiene una responsabilidad el gobierno anterior y también los directivos del FMI que ya sabían lo que era imposible de pagar y que igualmente desembolsaron los fondos en el país. Lamentablemente nos sumergieron en esta deuda que el presidente y el equipo económico del gobierno nacional debieron restructurar”, estimó la senadora Eugenia Catafalmo sobre la carta que la bancada del Frente de Todos en la Cámara Alta envió al Fondo Monetario Internacional.

“No solo se trata de una transferencia de fondos que sería imposible de saldar, sino que además nos proponían un ajuste a los sectores más vulnerables de la sociedad con todo lo que eso implica en un contexto de crisis económica y social como la que heredamos en el gobierno anterior. Esa toma de deuda no pasó por la revisión del Congreso de la Nación, que es algo que siempre se cuestionó desde nuestro bloque como para poder transparentar la situación”, aseveró la senadora del Frente de Todos por San Luis.

La Ley Yolanda

En el aire de Radio 10 y en conversación con Sylvestre, Catafalmo se refirió a los contenidos de la denominada Ley Yolanda que prevé la organización de un plan de capacitación a legisladores, funcionarios políticos y judiciales acerca de la realidad medioambiental y la importancia del desarrollo sostenible.

“Viene a reparar una cuestión que se da en nuestro país y es necesario afrontar para quienes llevan adelante legislaciones como son los diputados y senadores, así como quiénes piensan las políticas públicas en materia de medioambiente, los funcionarios del ejecutivo, y quienes aplican esas normas desde el poder judicial puedan capacitarse en materia medioambiental y en desarrollo sostenible haciendo hincapié en el cambio climático”, dijo y aclaró los motivos del nombre de la nueva ley: “Es un homenaje a Yolanda Ortíz, activista medioambiental convocada por Perón en 1971, y primera secretaria de medioambiente en Argentina y América Latina”.

Lunes 16 de noviembre de 2020