Carta al juez Griesa: “Le pido que reflexione porque lo legal no siempre es lo justo”, dijo Adolfo Pérez Esquivel

Compartir

El premio nobel de la paz, en Mañana Sylvestre, explicó las razones de la misiva enviada al juez norteamericano, cuestionó a la deuda “por ilegítima e inmoral”, y dijo que la decisión de Griesa “va a recaer sobre el pueblo y va a generar más hambre”. Por otra parte, criticó a todos los gobiernos desde Alfonsín a Cristina, por no realizar una auditoría que determina que parte de esa deuda es ilegítima, y cargó contra el gobierno por el acuerdo con Chevron.

“La carta se la mandé apelando más a la persona que al juez, para que analice las consecuencias que tiene un fallo, de una deuda que es ilegítima y es inmoral, pero también señalo que hubo errores en cómo encarar el problema de la deuda. Porque nosotros hace más de 30 años junto a distintas organizaciones, venimos trabajando en el caso de la deuda, y lo que estamos reclamando es una auditoría para poder determinar la deuda legítima, y la ilegítima”, precisó Adolfo Pérez Esquivel sobre la carta que le envió al juez Thomas Griesa, quien falló a favor de los fondos buitres por la deuda en default.

“Esta decisión que toma este juez, va a recaer sobre el pueblo y va a generar más hambre, porque detrás de los números hay rostros, niños, jóvenes, mujeres y ancianos, que van a sufrir las consecuencias de esta decisión”, dijo.

“Pido que reflexione porque lo legal no siempre es lo justo, y no siempre lo justo es legal. Hay que tratar de tener claridad y más en estas cosas en las que se está en juego la vida de los pueblos”, agregó.

La soberanía jurídica

Por otra parte, Pérez Esquivel cuestionó la cesión que hiciera Argentina sobre la soberanía jurídica de esos títulos públicos a tribunales extranjeros, y dijo que “EE.UU. nunca va a fallar a favor de la Argentina”.

Además lo relacionó con la inversión de Chevron en Vaca Muerta, a quien criticó por el daño ambiental hecho en Ecuador, y con quien YPF firmó contratos “que no dan a conocer al pueblo, y donde nos someten a la jurisdicción de EE.UU. y de Francia”.

Al respecto sentenció: “O hay masoquismo político, o hay estupidez política”.

“Espero que por lo menos este hombre (por Griesa) reaccione, porque lo que pasó con la Fragata Libertad en Ghana, puede pasar con otros bienes de Argentina que pueden ser embargados”, insistió.

Audio completo de la entrevista

Lunes 30 de junio de 2014