Inicio Política Casal confirmó retiro de...

Casal confirmó retiro de balas de gomas en la Policía bonaerense y adelantó que se jugará sin público visitante

LanusEn diálogo con Mañana Sylvestre, el Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal confirmó que fue el impacto de una bala de goma policial la causa de la muerte del hincha de Lanús, y dijo que “por la herida se advierte que ha sido a corta distancia”. Además señaló que por la declaración de testigos, el hincha “habría tomado el caño de la escopeta” del policía y confirmó que no habrá más público visitante en la Provincia “hasta tanto la Aprevide y la AFA garanticen que ha cesado violencia”.

“Según el médico forense fue una bala de goma de la escopeta de un policía, lo que sucede es que por la descripción del área de la herida se advierte que ha sido a corta distancia. Testigos dijeron que en el enfrentamiento, en la lucha con la policía (el hincha) habría tomado el caño de la escopeta, pero eso quedará en manos de la Justicia”, dijo el ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal sobre la muerte de Daniel Santiago Jerez, de 42 años, barrabrava de Lanús, en las inmediaciones del Estadio Único de La Plata en la previa al encuentro con Estudiantes.

“Ayer estuvimos reunidos con el gobernador analizando no sólo este hecho sino en general, y hemos determinado que a partir de hoy se retiren de toda la Policía de Provincia los proyectiles de balas de goma, porque si bien son no letales, esa circunstancia pierde su condición cuando es a corta distancia como fue el día de ayer”, indicó.

“Se van a utilizar como sucede con otras policías, otros sustitutivos que sean más disuasivos y que fundamentalmente garanticen lo que está buscando toda la policía que es la distancia entre el tumulto y los policías, para que no haya acercamiento”, remarcó.

No más visitantes,en Provincia

El ministro confirmó que no se permitirá el ingreso de hinchas visitantes en los estadios de la Provincia de Buenos Aires “hasta tanto la Aprevide y la AFA nos garanticen que ha cesado violencia, porque no se puede disponer de tanta Policía para cuidar a gente que está predispuesta a generar violencia”.

“El día domingo para cuidar que la gente de Racing en la burla no se transforme en una agresión a la gente de Independiente que volvía del partido de Núñez, dispusimos 3.000 policías, un número que es absurdo. Y los partidos sin público visitante los operativos se reducen a menos de la mitad del personal”, enfatizó Casal.

“Nosotros tomamos una decisión de seguridad pública, no de seguridad deportiva”, dijo y adelantó que pedirá al presidente de AFA Julio Grondona, una reunión con el Comité de Seguridad de esa entidad para “dar la fundamentación extensa, clara y racional de por qué tomamos estas medidas”.

“La seguridad deportiva afecta a la seguridad pública, no sólo porque distrae policías que deberían hacer otra actividad, seguramente para la seguridad ciudadana, sino también porque estamos cada domingo con el corazón en la boca para que no pase nada”, dijo.

“Como dijo el gobernador, esta es una Provincia de pacificación. Estamos reformando el sistema legal para pacificar a la sociedad, sacarle las armas a los delincuentes, poner más policías. Aspiramos a tener más policías en la calle, a que cumplan con actitud profesional de cuidar a los vecinos, y no podemos cuidar a barrabravas”, destacó.

En Radio Del Plata, Casal refirió que “si un club tiene en su seno dos barrabravas que son de la misma parcialidad y están enfrentadas, evidentemente el club tiene que tomar una decisión. Si al club no le alcanza con esa decisión, tendrá que pedir un auxilio para resolverlo”.

Audio completo de la entrevista

Martes 11 de junio de 2013

Te puede interesar

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...

Alberto Lugones: “En este momento, entre educación y la vida o la salud no hay posibilidades de discusión”

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura habló con Gustavo Sylvestre sobre el fallo de la Corte Suprema que avaló las clases presenciales en...

Minuto Uno: La entrevista a Leandro Santoro

El asesor presidencial apuntó contra el último fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en Capital Federal y sostuvo que "la...