Inicio Política Caso Ángeles: Una semana...

Caso Ángeles: Una semana de definiciones

Angeles1Néstor Expósito, el cronista de Mañana Sylvestre que cubre los temas del Palacio de Tribunales analizó los próximos pasos que tendrá la causa que investiga el asesinato de la joven Ángeles Rawson, que tienen al martes como día clave, fecha en la que podría procesarse al encargado Jorge Mangeri como principal responsable del homicidio.

“Mañana es el día en el que juez Javier Ríos, va a dictar el procesamiento contra Jorge Mangeri, lo que parece ser más que una profecía inevitable. Para ello hacen falta indicios sólidos y concluyente, y aquí los hay porque el ADN es muchos más que eso”, indicó Néstor Expósito, el especialista en temas judiciales de Mañana Sylvestre, sobre los tiempos de definiciones que marcan el camino de la causa por el homicidio de Ángeles Rawson.

“No es importante si Mangeri va hablar o no. Si Mangeri decidiera prestar declaración, entonces sí habría la posibilidad de preguntarle qué pasó ese día. En ese caso el juez le va a decir que desde la última vez que lo vio se incorporaron una serie de pruebas, entre ellas las pruebas de ADN de los dedos de la mano de Ángeles, y le va a ampliar la indagatoria”, señaló.

“Si Mangeri no va a declarar, como ya anunció su abogado que es Biondi y no Miguel Angel Pierri, -quien no está presentado oficialmente aunque sí el estudio de Pierri- se va a conocer en qué momento y por qué razones va a ser procesado por el delito de homicidio simple, al menos en principio. Todavía no está establecido el móvil del homicidio, por qué fue asesinada. La hipótesis de un ataque de connotaciones sexuales aún no está descartada pero tampoco está fehacientemente acreditada. Si intentó violarla y la mató por la resistencia de Ángeles, es un delito mucho más grave y sería homicidio criminis causa, es decir cometer un delito para ocultar otro, que tiene pena de reclusión perpetua. Tratándose de una persona sin antecedentes y con buena arraigo entre sus vecinos, podría obtener una pena más cercana al mínimo de 8 años”, opinó el periodista sobre la posible pena y carátula que podría establecerse a la investigación.

Lo que cuentan es que durante el interrogatorio, Mangeri no soportó la culpa, e ingresó en una serie de contradicciones que concluyeron con su confesión. La famosa frase “Fui yo”, fue consecuencia de una larga declaración que terminó en la madrugada. Allí supone que iban a incriminar a su mujer, y pide hablar a solas con la fiscal, y ahí viene la confesión que no es tal porque él estaba declarando como testigo, y no puede ser utilizada como prueba en su contra. Es una garantía procesal. Sólo vale como un indicio, pero por sí solo no vale para incriminarlo”, indicó Expósito.

Sobre este intento por hacer ingresar de alguna manera al padrastro, Sergio Opatowski, en el expediente, el periodista indicó que al momento “no hay nada que lo involucre en el homicidio. Hay dos cuestiones que solamente llaman la atención de los investigadores. La primera es que ni la madre, ni su marido son querellantes, como si lo es el padre biológico. Que tampoco fueron ellos los que hicieron la denuncia de la desaparición de Ángeles, que corrió por cuenta del padre biológico. El otro dato, sí es una contradicción asentada en el expediente. Es que el padrastro dijo que ese lunes a la noche salió a buscar a Ángeles por comisarías y hospitales, y la mujer dice que estuvo todo el tiempo con ella. Por tanto no está claro dónde estaba el padrastro ese día”.

Lunes 1° de julio de 2013

Te puede interesar

Alberto Lugones: “En este momento, entre educación y la vida o la salud no hay posibilidades de discusión”

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura habló con Gustavo Sylvestre sobre el fallo de la Corte Suprema que avaló las clases presenciales en...

Roberto Baradel: “La suspensión de la presencialidad es una decisión estrictamente sanitaria”

En Mañana Sylvestre, el secretario general de SUTEBA opinó sobre el desarrollo de las clases en el AMBA, y defendió las últimas medidas sanitarias...

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial...

Paco Durañona: “Se está haciendo un despliegue de obras de infraestructura fenomenal”

El senador provincial del Frente de Todos valoró la inversión en obra pública realizada por el Gobierno nacional que significará la terminación de trabajos...