Caso Cabral: “La Corte puso las cosas en su lugar”, aseguró Gabriela Vázquez, titular del Consejo de la Magistratura

Compartir

Cabral había sido designado de una manera que no era acorde con la ley, porque no se había hecho el sorteo, y además porque él no es juez federal sino de un tribunal común”, expresó la titular del Consejo de la Magistratura, en relación a la decisión de la Corte Suprema de rechazar la presentación realizada por el fiscal Raúl Pleé para que el juez Luis María Cabral continúe en la Cámara Federal de Casación, instancia en la que se desempeñaba como subrogante.

Para Vázquez el apartamiento de Cabral de la Cámara Federal de Casación fue un acto “legal y conforme a la ley 27.145. A partir de esta ley fue la Cámara de Casación la que nos cursó un pedido para que ratifiquemos, rectifiquemos o designemos subrogantes en las 4 vacantes que tiene en este momento la Cámara Federal de Casación”.

Además se refirió a la marcha convocada por algunos funcionarios judiciales para el 14 de julio en defensa de la situación de Cabral, y precisó que “deberían dejar sin efecto esa ida a las escalinatas del Palacio de Justicia de Talcahuano 550 porque la Corte puso las cosas en su lugar”.

Por otra parte aclaró que la decisión de la Corte en la relación a la presentación del fiscal Pleé fue de no actuar en cuestiones de superintendencia dentro del ámbito de la Justicia y que sólo fallará sobre casos concretos, en relación al accionar del Cabral en cada caso sobre el que trabajó.

Vázquez también embistió contra Cabral por el “déficit de productividad de sentencias” que tenía la Sala I que integraba en la Cámara Federal de Casación, y remarcó que es tarea del Consejo de la Magistratura “garantizar que la gente tenga un adecuado servicio de Justicia”

La arista política

En Radio Del Plata, Vázquez subrayó que los jueces “tenemos ideología, pero no hacemos política partidaria”, y en este sentido cargó contra el titular de la Asociación de Magistrados Ricardo Recondo.

Cuestionó las fotos que Recondo se sacó en su momento con Massa, y días atrás con Patricia Bullrich, Margarita Stolbizer y Laura Alonso, diputados de la oposición en una conducta que calificó como “reprochable” porque “nuestro gremio no debería estar interviniendo en cuestiones partidarias”.

Audio de la entrevista

Miércoles 1° de julio de 2015