Inicio Política Caso Chano: “Ante un...

Caso Chano: “Ante un episodio psicótico debió haber actuado personal de salud, nunca debe actuar primero la policía”, opinó Oscar Mangione

El psicoanalista dio su parecer en Mañana Sylvestre respecto del caso Chano, el cantante ex integrante de Tan Biónica, que fuera baleado en su domicilio por un policía. Aseguró que debió ser atendido primero por personal médico, ya que la policía “no es una institución capacitada para manejar un episodio psicótico”.

El cantante Santiago Moreno Carpentier, más conocido como Chano, permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Otamente, tras ser baleado por un efectivo de policía en su domicilio tras el pedido de ayuda solicitado por la familia ante un brote violento del artista, del que se supo hoy estaba bajo los efectos de la cocaína y la marihuana.

“La explicación del brote psicótico no me termina de cerrar, Chano no parece un psicótico, lo que pareciera que padeció fue un brote psicótico tóxico provocado por la ingesta de sustancias. La cocaína puede producir un episodio psicótico tóxico violento que no es lo mismo a un brote psicótico”, puntualizó en Mañana Sylvestre el psicoanalista Oscar Mangione sobre el caso.

“El tratamiento es distinto, no todo brote psicótico termina en un acto violento, pero cuando se ingiere una sustancia como la cocaína, una droga heroica y alcoholizante, sí se puede producir en episodio de paranoia  donde el sujeto puede ponerse muy agresivo. El tema es que con la nueva ley de salud mental es muy difícil internar a una persona sin su consentimiento. El psiquiatra que lo va a ver, si no lo ve que esté desorientado en el espacio temporal o espacial o no lo ve delirando, no lo interna”, explicó.

Puntualmente, sobre el episodio vivido que terminara con un balazo disparado por un efectivo policial que impactó en el abdomen del cantante, Mangione opinó que nunca debió ser la policía la primera en actuar ante un caso de este tipo.

“Las primeras personas que debieron haber actuado debió haber sido el personal de salud que lo atiende a él. La policía exacerba más aun esta situación de paranoia que tiene. Cuando la policía entra a su domicilio, ahí se desborda la situación y la policía es la que tiene que poner el limite cuando no es una institución capacitada para manejar un episodio psicótico.Entonces el límite que pone la policía es terminal”, expresó.

“Debió haber actuado personal médico con apoyo policial afuera de la escena. Ante un episodio psicótico debió haber actuado personal de salud, nunca debe actuar primero la policía”, insistió.

Por último, ante un caso como el de Chano protagonista de reiterados sucesos, muchos de ellos enlazados a adicciones, Mangione recomendó una “internación domiciliaria” y remarcó que “la internación inmediata a veces no es la solución, se suele trabajar con diferentes terapias”.

Te puede interesar

Federico Achaval: “Hay que escuchar con humildad el voto de la gente”

En el aire de Mañana Sylvestre por Radio 10, el intendente del municipio bonaerense de Pilar llamó a “redoblar esfuerzos” para “salir rápido de...

Semana de la movilidad sustentable : Descuentos y cuotas en bicicleterías

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable (16 al 22 de septiembre), el Banco Ciudad continúa impulsando la compra de bicicletas mediante...

Minuto Uno: La entrevista a Myriam Bregman

La dirigente del FIT destacó los buenos números de la izquierda en las PASO y aseguró que "somos la tercera fuerza a nivel nacional".

La Cocina del Gato le abrió sus puertas a Victoria Onetto

Gustavo Sylvestre recibió en su cocina a la actriz y degustaron unos deliciosos ñoquis de sémola.