Caso Chocobar: “Este Gobierno transformó al Estado en gendarme e incentiva la mano dura”, sostuvo el abogado Horacio Zárate

Compartir

Gran la polémica generó la difusión del video donde se ve al policía Luis Chocobar perseguir y acabar con la vida del delincuente Pablo Kukoc, de 18 años, quien había participado junto a un cómplice del asalto al turista estadounidense Joe Wolek, quien fuera varias veces apuñalado en el robo.

En Mañana Sylvestre, opinó el abogado abolicionista Horacio Zárate, y sostuvo que “este Gobierno transformó un Estado de Derecho en un Estado Gendarme, donde se incentiva una política de mano dura”.

“Si este caso fue o no de gatillo Fácil lo tiene que definir la Justicia pero sí hay que plantear el caso como un fenómeno social. El gatillo fácil refiere a la actitud policial cuando se utiliza de forma desproporcionada un arma de fuego pero que ante la sociedad se presenta como un accidente o como legítima defensa”, explicó.

“Como abolicionista, digo que esto existe por el sistema penal, que significa una violencia impresionante ante el conflicto social, y se considera que hay que solucionarlos con represión”, dijo
El abolicionismo penal plantea como premisa básica el fracaso de la cárcel y cada una de las herramientas del sistema penal a la hora de resolver y/o regular los conflictos sociales.

“El Estado asesina y esta tendencia se ha incrementado en este Gobierno, porque en 721 días de Gobierno hay 725 fallecidos es decir que hay más muertos que días de Gobierno”, recalcó Zárate en Radio 10.

Consultado acerca de la actitud del presidente Macri, quien recibió al policía Chocobar y avaló su conducta, para Zárate esa imagen “es un discurso, una forma de legitimar el gatillo fácil y el sistema penal”.

“El Gobierno representa un totalitarismo corporativo y que ha incrementado los índices de violencia, de control estigmatizante, con operativos en las calles con detenciones por portación de cara”, añadió.

Martes 6 de febrero de 2018