Caso Ciccone: Las nulidades presentadas por la defensa de Nicolás Ciccone

Compartir

En Mañana Sylvestre, Néstor Espósito, cronista en temas del Palacio de Tribunales dio detalles de la avanzada que realizará la defensa de Nicolás Ciccone contra el fallo de Lijo, que lo tiene como uno de los procesados en la causa.

“Lijo hace aproximadamente un año, llamó a Nicolás Ciccone a declarar como testigo, y cuando uno va a declarar como testigo, tiene la obligación de decir la verdad, porque si no se comete el delito de falso testimonio. En esas circunstancias, Ciccone contó una serie de episodios vinculados a cómo había sido el manejo para el rescate de la compañía. Y lo contó como testigo, y después el juez cambió la figura y lo pasó a imputado, donde ya no tiene obligación de decir la verdad porque se está defendiendo de una acusación y lo que quiere es quedar lo menos comprometido en la causa, aun mintiendo”, explicó Espósito.

En relación a las nulidades planteadas por la defensa de Nicolás Ciccone, el periodista manifestó que “no se puede es utilizar la información que un imputado dio cuando era testigo, para luego usarla en su contra y procesarlo, porque esto viola la garantía constitucional de que nadie puede declarar en su contra. Esto está taxativamente prohibido”.

“Esto mismo paso con el recordado caso Ángeles Rawson, cuando Jorge Mangeri, se autoincriminó, y le pararon la declaración, y todo eso no fue utilizado en su procesamiento, porque hay un cambio de figura”, comentó.

“Ahora se vienen todas nulidades y planteos respecto del procesamiento, y hay que prepararse porque se viene furibundas apelaciones contra el fallo de Ariel Lijo”, enfatizó Espósito, quien destacó que “son 5 días hábiles a partir de la notificación y el juez el viernes a la noche publicó el fallo que no había sido notificado formalmente a las partes”.

Sobre la posible elevación a juicio oral de la causa para mediados de 2015, como señaló el fiscal Di Lello, Espósito puso algunos reparos, aunque concluyó que ese paso lo ve para “más cerca de fin de año que viene”.

“Esto va a ir a la Cámara Federal en los próximos dos meses, y si lo confirma, quedan algunas cuestiones pendientes y si otros imputados son procesados, debería pasar también por la Cámara Federal para su ratificación”, agregó.

Miércoles 2 de julio de 2014