Caso Ciccone: Lo que dejó la indagatoria a Amado Boudou

Compartir

En Mañana Sylvestre, el cronista de temas judiciales Néstor Espósito dio un pormenorizado análisis de la indagatoria que el juez Ariel Lijo hiciera ayer al vicepresidente, en donde Boudou apuntó a una serie de maniobras producidas durante la gestión de De la Rúa y de Duhalde para el deterioro de la Casa de la Moneda en favor de la empresa Boldt, y negó cualquier relación con Vandenbroele, y la empresa The Old Fund.

“El eje central es la empresa Boldt que tenía arrendada Ciccone, cuando estaba en proceso de quiebra. Boudou describió una serie de maniobras que comienzan en el gobierno de De la Rua para debilitar a la Casa de la Moneda como el organismo que realizaba las impresiones de seguridad, como estampillas y billetes, billetes de lotería, documentos, etc, en beneficio de empresas privadas entre las cuales aparece Boldt”, indicó Néstro Espósito desde Tribunales.

“Boudou relata que cuando De la Rúa fue presidente puso al frente de la Casa de la Moneda al señor Lopez del Carril y este colocó como gerente general a Marcelo Gómez, que era directivo de Bolt y en la gerencia de compras estaba un señor González, que también era directivo de Boldt. Tanto es así que cuando cae el Gobierno de la Alianza, ambos vuelven a ser ejecutivos de Boldt”, comentó.

“La vinculación de Boldt con el gobierno continúa durante el interinato de Duhalde. Y ayer Boudou dijo que Duhalde firmó en 2003 un decreto en el que le quitó a la Casa de la Moneda la exclusividad en las impresiones de seguridad, y allí empieza la Casa de la Moneda a perder trabajos, y esos trabajos empiezan a ser ganados en licitaciones por Boldt, vinculada según Boudou a De la Rúa y Duhalde”, agregó el periodista.

“Cuando cae en proceso de quiebra Ciccone Calcográfica, se produce una suerte de gestión de parte de los Ciccone, con tres empresas antes de vincularse con The Old Fun. Una era Fintech vinculada a Clarín, pues es propiedad de su accionista David Martínez, la segunda gestión es con Aeropuertos Argentina 2000, y trató con los hermanos Aranda dado el interés el Grupo Clarín, y también con Boldt con la que finalmente terminó arreglando”, apuntó el periodista sobre lo descripto en la indagatoria por el vicepresidente.

La ruta del dinero

En cuanto al origen del dinero para la compra de Ciccone Calcográfica, Espósito precisó que “si provino de alguien allegado al vice, Boudou estaría complicado, y si viene de Monetta la cosa cambia”.

En su declaración Boudou sólo nombró a un empresario, Raúl Juan Pedro Moneta, el único que mencionó, incluso ante una repregunta del propio juez Lijo.

“Moneta puso un aporte de capital, para el rescate y se habla de intereses del 3% mensual por ese aporte que era millonario. Si había algún negocio en ciernes, fracasó y hoy Moneta está reclamando en la Justicia una indemnización por la estatización de Ciccone”, dijo Espósito.

Una pregunta puntual

Respecto a la operación de rescate financiero a la provincia de Formosa que se dio en tiempos en que Boudou era ministro de Economía, el juez le imputa que al vice ser el dueño de The Old Fund desde entonces y que en esa operación se había cobrado una comisión por $7,5 millones.

Boudou explica la operación pero dice no recordar quién fue el agente financiero, después de haber descripto la operación con lujo de detalles. Según Espósito “hubo luces y sombras en la declaración de Amado Boudou. Fueron pocas preguntas las del juez y del fiscal pero tuvieron una precisión quirúrgica. Preguntaron por la relación entre Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, que Boudou terminó reconociendo que sabía que existía”.

“En este sentido, es notorio el hecho que el único que consultó a Boudou sobre si conocía o no a Vandenbroele fue su propia defensa, situación que negó el vice, ya que en su construcción de la acusación el juez no tiene dudas de esa relación”, agregó Espósito

“El juez tiene construida una imputación que no puede desembocar en otra cosa que en el procesamiento de Boudou”, concluyó el periodista.

Martes 10 de junio de 2014