Caso Hotesur: El apartamiento de Bonadío

Compartir
Etiquetas,

El periodista experto en temas del Palacio de Tribunales confirmó a Mañana Sylvestre que no fue específicamente la inclusión de la Policía Metropolitana en Santa Cruz el motivo que llevó al apartamiento de Bonadío de la causa Hotesur, sino toda una serie de irregularidades expuestas en el manejo de la causa. Aunque sí aclaró que lo menciona el juez Eduardo Freiler, al decir en su voto que la Metropolitana no tiene jurisdicción para hacer un operativo en el sur.

“La más simplista de las teorías es decir que la Cámara Federal apartó a Bonadío porque tenía contra las cuerdas al Gobierno, a la Presidenta y su familia por la causa Hotesur. Pero la denuncia arrancó por otra cosa, por un tema administrativo y Bonadío la transformó en la causa Hotesur”, dijo Espósito.

A decir de dos de los tres camaristas, todo lo que hizo Bonadío en el expediente fue irregular y afectó gravemente la garantía de defensa en juicio de los imputados. Es decir que el juez estuvo tachado de parcial hacia una de las partes en el momento en que decidió investigar.

Espósito remarcó otra desprolijidad de la causa, esta vez en el peritaje contable. El periodista precisó que Bonadío en febrero pasado convocó al cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema para que colaboren en la elaboración de la investigación, y le marquen las líneas por donde se debería tomar la pesquisa.

“Les pidió asesoramiento a los peritos, que trabajaron y le dieron la colaboración que él pedía, y hace 1 mes, resolvió ordenar ese peritaje económico y se los encargó a los propios peritos que le habían dicho por dónde investigar. Ellos iban a formular las preguntas y también iban a formular las respuestas, por tanto estaba de ante mano dictado el fallo”, indicó.

Por otra parte, Espósito remarcó el voto de Ballesteros en donde se aclara que no es la primera vez que apartan a Bonadío en circunstancias parecidas a estas.

“Aquí no se habla de responsabilidades, sino de las cuestiones de procedimientos que en este, y en cualquier caso se deben respetar porque si no se afecta la posibilidad de que alguien pueda tener un fallo justo. Y esto estuvo groseramente muy mal hecho”, sostuvo Espósito.

Viernes 17 de julio de 2015